Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/06/12 00:00

La gripe porcina ya está en 74 países: OMS

Los casos confirmados de gripe porcina ascendieron a 29.669 y la cifra de muertos a 145, según anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades recomiendan no bajar la guardia para evitar el contagio de la pandemia.

La propagación de la gripe porcina continúa alrededor del mundo. Los países que han reportado los mayores números de contagio de esta nueva gripe son Estados Unidos con 13.217 casos, entre ellos 27 muertos; México 6.241 casos (108 muertos); Canadá 2.978 casos (4 muertos); Chile 1.694 (2 muertos) y Australia 1.307 casos.

Les siguen en la lista Reino Unido con 822 casos, Japón con 549, España con 488, Argentina con 343 y Chine con 188.

Desde el último resgistro de la Organización Mundial de la Salud, elaborado hace dos días, Canadá presentó el aumento más grande, con 532 del total de 895 casos nuevos.

La OMS dijo que hasta el momento el virus se ha diseminado ya a 74 países. 
 
En el día de ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la pandemia, al elevar el nivel de alerta a la fase máxima de 5 a 6 debido a la imparable extensión geográfica del virus, aunque aclaró que se trata de "una pandemia moderada" en cuanto a la gravedad.
 
De acuerdo con la OMS, la plaga seguirá extendiéndose por el planeta y durará entre uno y dos años. Aunque la mayoría de las infecciones han sido benignas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, mantendrá reuniones el viernes con su personal a fin de planificar los próximos pasos que adoptará la agencia para combatir la plaga.

Chan viajará el lunes a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y a Washington el martes.Situación actual
 
Después de haber sido establecida la pandemia, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, hizo un llamado para que no se tomara con alarma la decisión de la OMS. “Es muy importante que el país asuma esta noticia con toda la calma, pero también con la mayor responsabilidad. Que la población en general cumpla con las recomendaciones higiénico sanitarias y que las entidades de salud se responsabilicen por prestar una atención de calidad, conforme a los protocolos de atención”, señaló Palacio.

Igualmente, el Ministro anunció que “el país dispone de una reserva estratégica de insumos y medicamentos que se distribuirán progresivamente entre las entidades territoriales, en la medida en que el avance de la transmisión de la enfermedad en el país así lo exija. Hay que tener en cuenta que muy probablemente seremos muchos los afectados y que los síntomas en la mayoría de los casos han sido leves o moderados y responden bien al manejo casero convencional”.

Panorama en Colombia
 
Hasta el momento, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, las Entidades Territoriales han reportado el siguiente balance:

1.130 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos .

136 sospechosos.

35 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento).

959 casos descartados (803 por laboratorio y 156 no cumplen definición de caso). 
 
Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.