Viernes, 28 de noviembre de 2014

| 1990/03/19 00:00

LES TOCO EL TURNO

En esta década, la anticoncepción será por cuenta de los hombres.

LES TOCO EL TURNO

Como van las cosas, en muy poco tiempo los hombres ya no tendrán disculpa para no asumir la responsabilidad del control natal. Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre las investigaciones que se estan llevando a cabo en materia de anticoncepción masculina, señala que antes de terminar la década la pildora para los hombres será una realidad.
Para el año 2000, el sexo fuerte dispondrá también de una vacuna anticonceptiva. No obstante, los estudios de aceptabilidad efectuados en cinco paises por el Programa de Reproducción Humana de la OMS muestran que los hombres prefieren la pildora a las inyecciones.

Mientras llega la pildora, el metodo anticonceptivo masculino más seguro y comodo es la vasectomia. sin embargo, tambien en este caso, la cobardia del sexo fuerte habia sido un obstáculo a la hora de decidirse. Ahora, una nueva técnica que permite practicarla sin necesidad del bisturi, desvirtua la disculpa.

Hasta el momento, 4.200 colombianos han sido vasectomizados con esta novedosa técnica, que desde hace un año se practica en Colombia. Sin embargo, todo parece indicar que a la hora de las decisiones definitivas, las mujeres son mas resueltas que los hombres. Por cada 40 ligaduras de trompas que se realizan en Colombia, solo se practica una vasectomia. Y, segun los especialistas, el principal obstaculo para que los colombianos lleguen a esta decisión sigue siendo el machismo.

El temor, infundado, a la impotencia es quizás el que mayor aducen los hombres a la hora de pensar en la vasectomia. Un error generalizado vincula la esterilidad con la impotencia.
"Es producto de la ignorancia que existe acerca de la técnica", señala el doctor Gabriel Manzi, de la Clinica para el Hombre. "El procedimiento consiste simplemente en cerrar la valvula de escape de los espermatozoides, lo cual no altera para nada la función hormonal o el deseo sexual".

La nueva técnica, "sin bisturi" ha llevado a un aumento en la practica de la vasectomia como metodo anticonceptivo. El procedimiento, que se realiza en cuestión de minutos, ya no requiere de las incisiones de la tecnica tradicional. Gracias a unas pinzas especiales, el medico logra ubicar, cortar y ligar los conductos seminales, sin hacer herida, evitando los molestos puntos de sutura. "La técnica" ideada por el medico chino Li Shun quiang hace mas de 10 años, no solamente es mucho menos dolorosa, sino que reduce al minimo el riesgo de infección y garantiza una rapida recuperación del paciente" señala el especialista.

Pero contrariamente a lo que se cree, la vasectomia no produce esterilidad inmediata. Para total seguridad, es necesario esperar entre uno y tres meses, durante los cuales el paciente debe utilizar otro anticonceptivo de apoyo. De resto, y a pesar de su mala fama, la vasectomia es considerada como el método de contracepción más seguro. No requiere tampoco de controles ni presenta riesgos secundarios. Pero, irónicamente, es en esa seguridad que ofrece como método anticonceptivo que radica otro de los factores que la hacen impopular.
Es un método radical. Y aunque el especialista señala que no es frecuente que un hombre vasectomizado quiera posteriormente anular sus efectos, muchos manifiestan sus temores ante el hecho de que sea irreversible. Sin embargo, gracias a los avances logrados en microcirugia, en algunos casos una intervención quirurgica logra restablecer el conducto. A nivel de planificación familiar, tanto la ligadura de trompas como la vasectomia son considerados métodos definitivos y, de hecho, se requiere que el paciente haya tomado la decisión de no tener más hijos y se exige, para practicarla, que tenga un mínimo de cuatro hijos, dice el doctor Manzi.

Pero no sería extraño que en unos años la vasectomía se convierta en un metodo reversible. Recientemente un grupo de cirujanos chinos ha ideado otro método, que se encuentra en estudio, que hace más sencillo el procedimiento y que permite pensar en que pueda utilizarse a nivel temporal.
Consiste en bloquear el conducto mediante una sustancia oclusiva, poliuretano liquido, introducida mediante una inyección. El liquido se solidifica e impide el paso de los espermatozoides. Este "tapón" podría posteriormente ser eliminado. Sin embargo, aun no se ha logrado una sustancia que permita garantizar la seguridad como anticonceptivo.

El tema que más esperanzas despierta en el sector masculino sigue siendo el de la pildora. Y las investigaciones cientificas llevadas a cabo en los últimos años han estado encaminadas a lograr una sustancia que inhiba la producción de espermatozoides sin interferir en la libido y sin efectos secundarios. Este seria, sin duda, un gran paso en la solución al problema demográfico, porque la responsabilidad de la contracepción en manos de los hombres garantizaria no solo una planificación familiar, sino extrafamiliar, tambien por culpa del machismo. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×