LO QUE SE HEREDA

Recientes hallazgos en el campo de la genética demuestran que existe una estrecha relación entre el medio ambiente y la herencia.

13 de marzo de 1989

Miles de enfermedades, desde una simple alergia hasta una malformación cardiaca, pueden estar presentes en una familia. Sin embargo, si sus parientes sufren hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, obesidad o enfermedades mentales, esto no significa que usted o sus hijos estén condenados a padecerla. Los avances en el campo de la genética permiten que éstas y otras enfermedades puedan prevenirse o controlarse
Algunos trastornos genéticos como la hemofilia o la anemia de células falsiformes son hoy día tratables.Otros, como la fibrosis quística, la distrofia muscular o la enfermedad de Huntington, pueden ser diagnósticados antes del nacimiento. Y algunas como el cáncer o las malformaciones cardiacas pueden controlarse modificando el estilo de vida. Esto ha llevado a que exista actualmente una mayor motivación para que las personas estudien su árbol genealógico y lo analicen con su médico para tomar las medidas necesarias.
Una gran variedad de condiciones son resultantes de la combinación genética y pueden hacer que una persona sea mas sensible a las influencias externas, pero también es cierto que estos factores pueden ser controlados. Por ejemplo, las familias que tienen predisposición a la presión arterial alta deben evitar el consumo de sal, que agrava la situación. Los hijos de personas alcohólicas deben evitar de consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades. Y los miembros de familias en las que ha habido cualquier tipo de cáncer deben evitar el cigarrillo, los rayos X innecesarios y hacerse exámenes médicos frecuentes.
Aunque estas condiciones no se heredan directamente, los científicos señalan que hay una interacción entre el medio ambiente y la genética. Existen enferxnedades a las que una persona puede tener una predisposición especial que se desencádenan solamente por la acción de factores externos.
Lo que uno coma, beba o fume lo mismo que el estrés, afectan la salud .Pero detrás de ello existe también una composición genética que determina la estructura de la salud "Todo tiene que ver con la genético ", dice el doctor Aubrey Milunsky, director del Center for Human Genetics de la Universidad de Boston. "Incluso la forma como el cuerpo responde a una infección estó genéticamente determinada" Y asegura: "Todas los personas tienen por lo menos 20 genes que podrían causar problemas; sin embargo, no llegan a saberlo porque, en la mayoría de los casos, éstos deben estar ligados a otros para que efectivamente los cause. Por ejemplo, si usted tiene el gen de la anemia de células falsiformes -o cualquiera de los 1 400 enfermedades recésivas existentes- puede pasar toda la vida sin sufrir ninguna molestia; pero si se casa con alguien que lleva ese mismo gen, el riesgo de que sus hijos tengan esa enfermedad es de uno entre cuatro. La mitad serán, como usted, portadores del gen y uno de cada cuatro estará libre de él", señala el doctor Milunsky en un artículo publicado en el New York Times. Los genes predisponen también a la forma como reaccionamos a algunas drogas o químicos. Uno puede tener, sin saberlo, una enfermedad musculatoria hereditaria que, ante la anestesia, cause una reacción fatal.
El doctor Milunsky señala además que los niveles de una enzima que, se piensa, aumenta el efecto de los carcinógenos están genéticamente controlados. Esto explica por qué algunas personas que fuman intensamente nunca llegan a padecer cáncer de pulmón, pero, agrega, ellas pueden no escapar a la enfermedad cardiaca o enfisema.
Algunas familias son altamente propensas a contraer cáncer, lo que signfica que muchas personas pueden ser genéticamente susceptibles a los cánceres precipitados por factores externos. Sin embargo, menos del 10% de los cánceres son hereditarios. El resto son causados por factores externos, como la polución, las irradiaciones, el hábito de fumar y otros, que sí son controlables.Cuando la gente oye acerca de los factores genéticos asume que no hay nada que hacer, pero en realidad lo que hoy se sabe es que muy poco de esas enfermedades tiene que ver únicamente con la genética.
"La importancia de la asesoría genética- explica el doctor Emilio Yunis, director del departamento de Genética de la Universidad Nacional- radica en poder establecer qué tan fuerte es la presencia de una enfermedad en una familia para tener un estimativo del riesgo y enfrentarlo de una forma consciente. Hoy en día se hacen intentos de corrección quirúrgica en la etapa intraúterina y se trabaja intensamente para que en las enfermedades de "gen único" se pueda reponer el gen faltante, durante el desarrollo embrionario".
Si se tiene en cuenta -que hoy se conocen cerca de tres mil desórdenes genéticos, se puede apreciar la importancia de una valoración genetica en una pareja que planea tener hijos, en especial cuando existe consanguinidad o se sabe de enfermedades familiares.

UNA MIRADA A SUS RIESGOS
Si una enfermedad está presente en su familia, usted puede estar genéticamente predispuesto a ella. Estos son los estimativos de riesgo y lo que usted puede hacer por usted mismo y por sus hijos.

ENFERMEDAD MANIACO-DEPRESIVA
27% si uno de los padres esta afectado. 50% si los dos están afectados.
Conseguir tratammiento médico.

CANCER DEL SENO
50% para las hijas de mujeres con cáncer bilateral del seno.
Mamografías regulares y autoexamen.

COLESTEROL ALTO
50% si uno de los padres lo sufre. 75% si lo sufren los dos padres.
Dieta y control médico.

ANEMIA DE CELULAS FALSIFORMES (ALTERACION DE LA HEMOGLOBINA)
25% si ambos padres son portadores del gen.
El tratamiento médico en el niño ayuda a prevenir serias complicaciones y la muerte temprana.

MALFORMACIONES CONGENITAS DEL CORAZON*
3 a 5 si un padre o hermano es afectado.Si dos hermanos son afectados, el riesgo de un tercero es del 8 al 12%.
La cirugía puede corregir hoy muchas anomalías.

DIABETES*
El riesgo, entre los 20 y los 34 años, es del 2% si uno de los padres la padece y del 5% si ambos. Los riesgos aumentan con la edad.
Controlar la obesidad disminuye los riesgos.

ARTRITIS REUMATOIDEA*
Más frecuente en la mujer. El riesgo es de 3 al 5% si un padre está afectado.
Buscar atención médica.

*Estas enfermedades (poligénicas) se producen por la acción concertada de varios genes. Dos personas sanas pueden aportar un número de genes lo suficientemente fuertes que, al unirse, produzcan el problema.