Medicamentos

Luz de esperanza

Los médicos encontraron la primera droga en 30 años que podría tratar el cáncer de hígado.

9 de junio de 2007

En cáncer, encontrar un medicamento que prolongue la vida de un paciente por tres meses es un gran hallazgo. Prolongar la vida por tres meses fue precisamente lo que sucedió con una droga para el tratamiento del cáncer de hígado, uno de los más comunes y mortales. Se trata de Nexavar, que actúa de dos maneras: bloquea el suministro de sangre, principal fuente de alimentación del tumor, e inhibe las señales de crecimiento, para evitar que las células del cáncer continúen dividiéndose. El medicamento, desarrollado por Bayer y Onyx Pharmaceutical, ya se vendía como tratamiento para el cáncer de riñón.

Aunque está lejos de considerarse una cura, el hecho es trascendental si se tiene en cuenta que durante los últimos 30 años se ha hecho un centenar de estudios clínicos con diferentes medicamentos, con resultados negativos.

En un estudio clínico, el medicamento mostró que los pacientes que tomaron la droga vivían 10,7 meses, comparado con los 7,9 meses que vivieron aquellos que tomaban un placebo.

El cáncer del hígado se presenta en pacientes que sufren de cirrosis, condición que puede ser causada por los virus de las Hepatitis B y C. Cuando el tumor se detecta a tiempo, la persona tiene más opciones de tratamiento. Uno es la cirugía mediante la cual se extirpa la parte del órgano que contiene la lesión. Otro tratamiento es el transplante, pero la dificultad de esta alternativa es encontrar donantes. Para complicar aun más las cosas, esta enfermedad se suele detectar cuando ya está en un estado avanzado, cuando ninguna de estas opciones puede tener un pronóstico positivo.

Ante este panorama, la noticia del estudio, divulgada en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, causó emoción entre la comunidad médica. Algunos, sin embargo, mostraron preocupación, pues prolongar la vida de un paciente de cáncer sólo por tres meses podría generar un costo muy alto al sistema de salud, si se considera que la droga se vende a más de 4.000 dólares, unos ocho millones de pesos. Para otros, es el paso más grande en 30 años en el tratamiento de cáncer de hígado. 
 
 ***
 
Depresión y sexo

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota encontró que las jóvenes que tienen relaciones sexuales a temprana edad presentan más riesgo de sufrir depresión, pero sólo si estas se dan por fuera de una relación romántica. En los hombres el inicio de la sexualidad no interfiere en su estado de ánimo. Este hallazgo es importante para el diseño de las campañas de educación sexual, en las que se advierte sobre los problemas sicológicos de tener relaciones sexuales. El estudio ayudaría a aclarar este concepto, pues sólo encontró que afectaba cuando éstas se dan a una edad antes de la del promedio de iniciación del grupo, que varia según la clase social y sin que medie relación afectiva. De esta forma, lo que importa es la norma de edad y no la edad en sí. Pero, en general, el sexo tiene muy pocos efectos en la salud mental, sean negativos o positivos", dijo Ann Meir, autora del trabajo.

***
 
Células madre en la piel

Biólogos de la Universidad de Kyoto lograron convertir células de piel de ratones en embrionarias, mediante una técnica fácil de usar que las reprograma para que vuelvan a ese estado. Una vez en su estado embrionario es más fácil que se especialicen en tejidos que reemplacen otros deteriorados por enfermedades. Si el experimento puede ser replicado en seres humanos, significaría tener a la mano un método menos polémico que el de las células madre que provienen de embriones humanos descartados en procesos de fertilización in vitro. Esto agilizaría la investigación de la medicina regenerativa.

***
La cifra 

7
 
Son las enfermedades más comunes de los seres humanos: desorden bipolar, enfermedad coronaria, enfermedad de Crohn, hipertensión, artritis reumatoidea y diabetes tipos 1 y 2. La semana pasada se descubrieron las variaciones genéticas en al ADN que predisponen a estas dolencias, lo cual ayudará a entender más sobre ellas y así, diseñar posibles futuros tratamientos.