MUJER

Madres demoradas, niños prematuros

Un reciente estudio indica que las dificultades para concebir pueden provocar el nacimiento precoz del bebé.

3 de noviembre de 2003

La razon por la cual un niño nace en forma prematura es un misterio para los médicos. Ahora un grupo de científicos está señalando los problemas de fertilidad como una de las posibles causas. Los expertos indicaron que a aquellas mujeres a quienes les toma más de un año quedar embarazadas tienen probabilidades más altas de que su hijo nazca prematuramente, es decir, antes de la semana 37.

Este tema es una gran preocupación en todo el mundo debido a que los pequeños que nacen sin haber cumplido el término tienen un riesgo mucho mayor de morir en el primer año de vida o de sufrir de complicaciones del corazón, de los pulmones o de problemas mentales si sobreviven.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Arhau (Dinamarca) y del National Institute of Environmental Health Sciences (Estados Unidos) en el cual se analizaron 56.000 nacimientos ocurridos en Dinamarca. Este es el estudio más extenso hecho sobre infertilidad y natalidad. Las mujeres estudiadas habían reportado dificultad para concebir. Cerca de 11 por ciento de las mujeres trataron más de un año en quedar embarazadas y la mitad de ellas recibieron un tratamiento para lograrlo. Entre las mujeres que concibieron su primer bebé después de un año de intentos, 5,4 dieron a luz a bebés antes de que se cumpliera el tiempo normal de gestación. Entre las que concibieron con la ayuda de tratamiento, 7,4 tuvieron sus niños en forma prematura.

Una vez a estos resultados se les ajustaron factores que influyen en el nacimiento de bebés prematuros las mujeres con dificultades para quedar en embarazo tuvieron 40 por ciento más de probabilidad de dar a luz prematuramente que quienes no tuvieron estos problemas.

Parte del fenómeno de los prematuros se ha explicado por razones como el estrés de la madre, las infecciones, alta presión arterial y el sangrado o estrechez del útero. Los problemas de fertilidad podrían explicar el resto.

No obstante los expertos indicaron que se requiere hacer más investigaciones para saber cuáles de estas mujeres están en mayor riesgo. Estos son muy bajos cuando se cuenta a todas las mujeres pero "debe haber una fracción de ellas con un tipo de infertilidad muy específica que causa estos niños prematuros", dijo Olga Basso, de la Universidad de Arhaus. La experta indicó que era posible que la responsabilidad no tenga que ver con los tratamientos para concebir sino con las causas de la infertilidad.