Madres no alimentan de manera apropiada a sus bebés

Es la conclusión a la que llegó un estudio realizado a mujeres de Cali y Manizales, en donde los resultados obtenidos mostraron deficiencias en conocimientos, percepciones, intenciones y características a intervenir para mejorar la alimentación de los infantes.

28 de enero de 2010

De acuerdo con la investigación realizada para Colciencias por el grupo de investigación de la División de Salud de la Fundación FES Social, en conjunto con el Grupo Materno Perinatal de Caldas, el 82% (161/197) de las mamás manizalitas y 91% (161/176) de las caleñas, incorporaron alimentos en la dieta del bebé en tiempos inadecuados.

El estudio revela que en ambas ciudades se observó que más del 70% de las mujeres entrevistadas suministró a sus hijos otro tipo de alimentos en los primeros ocho días. Solamente una mujer de Cali y cuatro de Manizales comenzaron adecuadamente la alimentación complementaria, es decir, la iniciaron con frutas dulces a los 180 días de dar a luz al bebé.

Sin embargo, a los 210 días de nacimiento del infante, ya habían iniciado otros alimentos no adecuados a la edad del infante, como fríjoles, huevo y leche de tarro. Unido a esta situación, se observaron creencias y percepciones inapropiadas en ambas ciudades como:

· Más del 30% de las mujeres consideraron muy bueno que el bebé reciba alimentos diferentes a la leche materna antes de los 6 meses, cuando lo recomendado es que se alimente solo con leche materna al bebe hasta los 6 meses.

· En promedio, consideraron que un bebé debe recibir leche materna hasta los 12 meses, cuando lo recomendado es que la leche materna junto con otros alimentos se puede brindar hasta los 2 años.

· Percibieron aprobación de la madre de la mujer para iniciar alimentos antes de los 6 meses, actitud positiva de iniciar alimentos antes de dicha edad en caso que lo recomendara el médico y de dar leche materna hasta los 2 años.

· Consideraron que el alimento que más fácilmente iniciarían a los infantes es la leche de tarro, cuando lo recomendable es iniciar con frutas dulces.

· Más del 70% de las mujeres tenían intención de dar alimentos diferentes a la leche materna antes de los 6 meses y más de la mitad no tenía intención de dar leche materna hasta los 2 años.

Asimismo, el estudio señaló que en Cali, la frecuencia con que las mujeres menores de 20 años incorporaron alimentos inapropiadamente a la dieta del bebé fue dos veces mayor que la frecuencia con que lo hicieron mujeres de 20 o más años.

Por su parte, los resultados también mostraron que en Manizales es menos frecuente iniciar alimentos inapropiadamente en las mujeres de 20-25 años, en aquellas que están dedicadas al estudio, en quienes consideraron inofensivo para la salud del bebé dar agua como primer alimento y en quienes consideraron que se debe iniciar con frutas ácidas. Pero mujeres que consideran que le van a dar carne al bebé, efectivamente inician con más frecuencia alimentos diferentes a la leche materna de manera inapropiada.

El método de la investigación consistió en entrevistar a las mujeres, primero, en las salas de puerperio acerca de sus conocimientos, creencias e intenciones frente a la alimentación de los infantes y luego, periódicamente en sus viviendas con el fin de establecer el tipo de alimentos que estaba dando al recién nacido.