Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/1987 12:00:00 AM

MAL DE MUCHOS

Diagnóstico precoz para el cáncer de prostata

MAL DE MUCHOS, Sección Salud, edición 249, Mar  9 1987 MAL DE MUCHOS
Las dificultades con la próstata, como fenómeno masivo, son un problema nuevo. Hasta hace algunos años, la incidencia de las enfermedades de ese órgano era casi insignificante cuando la expectativa de vida no llegaba en promedio a los cuarenta años.
Pero como ahora no sólo en los países desarrollados sino en el Tercer Mundo la medicina y las condiciones de vida han mejorado notablemente, el número de hombres ancianos se ha multiplicado y, por consecuencia directa, el de las enfermedades de la próstata. No es una mera coincidencia que el presidente Reagan, a sus setenta y seis años, y sin peinar aún la primera cana, haya cedido a esa, la más clara evidencia del paso de los años que el ejemplar masculino de la especie humana pueda mostrar. Sin dejar de evidenciar esa vitalidad que lo ha caracterizado, tuvo que bromear sobre el tema con los reporteros que lo esperaban a su salida del Hospital Naval de Bethesda, donde fue sometido a la intervención quirúrgica de la próstata.
La operación del Presidente norteamericano le dio primeras planas a un problema que viene preocupando a los médicos de todas las latitudes, por el incremento de los casos de cáncer en la próstata.
SINONIMO DE VEJEZ
Según los médicos, si un hombre vive largamente casi con toda seguridad adquirirá el cáncer en la próstata. Se ha demostrado que las dos terceras partes de los hombres con más de ochenta años lo tienen. Esta enfermedad es la más mortal entre los hombres, después del cáncer en los pulmones.
La próstata, situada entre el recto y la vejiga, rodea la uretra y cumple como la principal de sus funciones proveer parte del líquido que alimenta y transporta el semen durante la eyaculación. A pesar que también se presentan problemas durante la juventud, por su gran tendencia a las infecciones, durante la vejez tiende a aumentar de tamaño, por lo que causa molestias a la uretra. Es entonces cuando el paciente acude al médico. Retención de la orina, molestias al orinar, distensión de la vejiga y en algunos casos más serios, trastornos en los riñones.
Los problemas con esa conflictiva glándula comienzan al superar la barrera de los cincuenta años. En este período, su tratamiento es doloroso y molesto, pero eficaz y permite al paciente convivir con el funcionamientc defectuoso de la próstata en forma en principio indefinida.
Sin embargo, el mayor problema es que con los métodos tradicionales, el diagnóstico del cáncer de la próstata dista mucho de ser oportuno. Las anomalías serias son indetectables y por consiguiente el cáncer sólo se descubre cuando está ya avanzado. La ubicación incómoda de la próstata hace que el método primitivo de examen, de tipo rectal, sólo permita descubrir tumores o protuberancias si estas son sensibles al tacto; si no lo son, el resultado del examen se califica de satisfactorio. Este tipo de examen llevaba en el pasado a que de cada cinco casos detectados de cáncer, cuatro se encontraban ya en estado avanzado.
NUEVAS ESPERANZAS
Los científicos daneses, bajo la dirección del doctor Haakon Radge, han desarrollado un aparato basado en ondas ultrasónicas que permite lograr detecciones más tempranas del cáncer para iniciar su tratamiento exitoso. A pesar de sus evidentes ventajas, resulta más doloroso e incómodo para el paciente, lo que en últimas no le importará demasiado ante la perspectiva de salvarse de la terrible enfermedad. El aparato envía señales luminosas a una pantalla, en forma de scanner, y con la interpretación de las imágenes que aparecen, el médico puede llegar a una conclusión inmediata.
Para los legos en la materia la pregunta lógica es cómo los especialistas pueden detectar la presencia del cáncer observando una pantalla. El ultrasonido funciona como una aplicación más avanzada de la ecografía, ya popular en la obstetricia. Las manchas negras, irregulares y con tendencia a proyectarse a su alrededor, pueden relacionarse con un cáncer avanzado, pues denotan una diferencia de densidad o consistencia en los tejidos, tal y como actúa la ecografía en la observación del feto. Sin embargo, los cánceres más incipientes son mucho más difíciles de detectar, porque presentan imágenes semejantes a las inflamaciones simples, pero de todas formas constituyen un indicio de gran valor. En estos casos, los facultativos analizarán los síntomas paralelos, realizarán una biopsia y adelantarán una exploración más detallada, con lo que las posibilidades de supervivencia del paciente se multiplicarán.
A partir de ese momento, los especialistas podrán tomar la decisión que más convenga al paciente, sea esta la extirpación, la aplicación de radiaciones, o una nueva técnica quirúrgica de implantar "semillas radiactivas" en la zona afectada. Cualquiera de los tres métodos tiene gran efectividad, siempre que el diagnóstico, como en todos los tipos de cáncer, sea lo suficientemente oportuno, lo que se ha hecho posible con este novedoso aparato danés, del cual hay ya unos trescientos en el mundo y algunos en Colombia.-

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com