Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/1987 12:00:00 AM

MALOS TRAGOS

Se demuestra que las mujeres que beben alcohol tienen más riesgos de contraer cáncer del seno

MALOS TRAGOS, Sección Salud, edición 263, Jun 15 1987 MALOS TRAGOS
La semana pasada, los medios de comunicación norteamericanos, con una sorprendente unanimidad, hicieron eco a una noticia alarmante. Parece definitivamente comprobado que el consumo de alcohol en las mujeres está relacionado con el cáncer del seno.
La semana pasada se publicarón dos estudios en el Jornal de Medicina de New England, cuyas conclusiones no favorecen en nada las rentas departamentales: solo se necesita tomarse tres traguitos a la semana para tener mayor opción de contraer la temible enfermedad. Por supuesto, el riesgo se hace mayor en la medida en que el consumo sea más abundante. Y otra mala noticia: parece que los peligros acechan en este campo más a las mujeres jóvenes que a quienes ya hayan llegado a la menopausia.
No se sabe aún cuáles son las razones que vinculan el consumo de alcohol con el cáncer del seno, y los investigadores por lo pronto se apoyan en la consistencia con que las estadisticas apuntan en esa dirección. Mientras se avanza en los descubrimientos, las recomendaciones se dirigen a las mujeres que presentan los demás factores de riesgo, entre los que están la obesidad, haber tenido pocos o ningún hijo antes de los veinticinco años, y una historia familiar con antecedentes de cáncer del seno. "Cuando usted se enfrenta a esta clase de consistencia, yo creo que no puede despreciarse", dice el doctor Arthur Schatzkin, autor de uno de los estudios y miembro del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Se refiere a la unanimidad con que investigaciones diferentes llegan al mismo punto. Se habla de catorce de ellas, que, sin embargo, no conducen a una recomendación más generalizada y perentoria, por la falta de comprensión sobre la forma como el alcohol influiría en la aparición de la enfermedad. Esto es algo que, no obstante, es susceptible de modificarse en el futuro. "Cuando se determine esa circunstancia, bien podríamos cambiar nuestras recomendaciones", dice el doctor Schatzkin.
El estudio adelantado por el doctor Schatzkin y sus colegas abarcó un total de 7.188 mujeres participantes, a través de varios años. Del número total, 121 contrajeron el cáncer del seno, y se encontró que quienes consumían alcohol tenían mayores probabilidades de ganarse esa triste lotería, situación más aguda en el caso de quienes se tomaban más de tres tragos a la semana hasta el punto de que estas tenían el doble de posibilidades que quienes no beben en absoluto.
La publicación médica cita un segundo estudio, efectuado por la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, que encontró que entre 89.538 participantes, que contestaron una encuesta detallada sobre sus habitos alimentarios y sociales, 601 desarrollaron el cáncer mamario en los siguientes cuatro años. Según sus conclusiones, las mujeres que se tomaban de tres a nueve tragos a la semana tenían un riesgo 30% mayor que las abstemias, y quienes pasaban de esas nueve copas llegaban a unas posibilidades 60% mayores.
Faltan por verse los estudios que determinen en definitiva cuál será el futuro del trago en el ambiente femenino. En todo caso aquello de "una copa antes y un cigarrillo después" parece destinado a convertirse en "un vaso de leche antes y una mandarina después".--

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com