Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/1989 12:00:00 AM

MAS VALE TARDE...

Por primera vez una droga logra retardar los síntomas del mal de Parkinson.

MAS VALE TARDE..., Sección Salud, edición 395, Dec 25 1989 MAS VALE TARDE...
Por primera vez en la historia de la medicina, una droga logra retrasar un desorden neurológico invalidante. Se trata del deprenyl, una nueva medicina que retarda en forma significativa el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

También por primera vez un grupo de investigadores decide suspender el seguimiento a los pacientes durante una investigación. Eso fue lo que sucedió la semana pasada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas, de Estados Unidos. La diferencia entre los pacientes que estaban recibiendo el deprenyl y los que recibían un placebo fue tan notoria, que los sorprendidos investigadores decidieron suspender temporalmente el estudio para que todos los pacientes pudieran recibir la droga.

Según el informe, publicado la semana pasada en The New England Journal of Medicine, el deprenyl puede beneficiar al menos a un tercio de los pacientes de Parkinson, especialmente a aquellos que se encuentran en las etapas tempranas de la enfermedad. Como se sabe, el mal de Parkinson causa entumecimiento de los músculos, temblores y pérdida gradual del control de movimientos.

La efectividad de la droga en los estadios precoces de la enfermedad fue demostrada a raiz de un estudio que comenzó hace dos años en 28 hospitales de Estados Unidos y que ha tenido un costo de 13 millones de dólares. Carl Levental, director del instituto que financió la investigación, señaló que, aunque los resultados son "altamente gratificantes" y la droga ya fue aprobada por la FDA, los pacientes que la reciban tendrán que ser estudiados durante varios años, para determinar su utilidad a largo plazo.

La enfermedad de Parkinson se desarrolla por la muerte de las células pigmentadas del cerebro, productoras de un transmisor químico llamado dopamina, que interviene en el control voluntario de los movimientos musculares. Los científicos aún no han logrado determinar qué causa esa muerte de células en una profunda área del cerebro llamada sustancia negra. Hasta el momento los mayores avances logrados se limitaban a aliviar los sintomas. El único tratamiento consistía en la administración de una droga llamada L-dopa, que se prescribe dos años después de que aparezcan las primeras señales de la enfermedad. Esta droga alivia los síntomas al suministrar a las células restantes una sustancia química que las lleva a producir más dopamina. Pero no previene la progresión de la enfermedad y, en muchos pacientes, su efectividad disminuye con el tiempo.

El nuevo estudio demuestra que el deprenyl da a los pacientes por lo menos un año adicional, en promedio, de funcionamiento normal antes de que requieran la administración del L-dopa. Lo que los neurólogos aún no han podido determinar es si el deprenyl protege a las células productoras de dopamina de sufrir más daño o actúa elevando el nivel de dopamina disponible. Lo cierto es que si para los pacientes de Parkinson esta noticia representa una esperanza, en los circulos científicos el descubrimiento de que se puede prevenir la progresión natural de una enfermedad neurológica es un concepto revolucionarlo.--

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com