Muere primera persona infectada de nueva gripa en Colombia

9 de junio de 2009

El Ministerio de la Protección social confirmó la muerte de una mujer de 24 años contagiada por la gripa A(H1N1) en Colombia, con lo que se registra el primer deceso por esta causa en Colombia.

La mujer, cuyos esposo e hijo también están contagiados con la gripa, estaba en el hospital de Meissen, al sur de Bogotá y murió el fin de semana pasado. La causa fue confirmada en la tarde de este martes por los médicos que la atendían.

Los casos confirmados de personas contagiadas por esta enfermedad ascendieron a 35 este martes, lo que demuestra que el riesgo sigue latente. Por eso, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que se fortalecerán las medidas y los monitoreos de la epidemia.

La recomendación, de nuevo, es que quien tenga gripa use tapabocas para evitar contagiar a otras personas, quedarse en la casa, en un cuarto con la puerta cerrada, pero con las ventanas abiertas y sólo ir a donde el médico si hay dificultades para respirar.

Según explicó el ministro Palacio, “la circulación autóctona del virus confirma que muchos pacientes pueden llegar a tener el virus cuando no han tenido contacto con personas que viajaron al exterior, esto obliga al gobierno a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica y tomar nuevas determinaciones".