PEPITAS DE ESAS

SEMANA responde los interrogantes más comunes sobre el consumo de medicamentos

10 de febrero de 1986

El 50% de los pacientes se equivoca en algún grado cuando ingiere drogas de prescripción médica. Se equivocan porque las toman en el momento del día que no toca, en la cantidad incorrecta, se saltan dosis o paran de tomarlas cuando no han hecho su efecto completo. Es tas "descachadas" pueden derivar en que las drogas que se toman no sirvan para nada o, por el contrario, que se vuelvan peligrosas. Para evitar futuros problemas, a continuación se resuelven algunos interrogantes y se explica cómo actúan ciertos medicamentos
-¿Cuando se toma una droga prescrita por el médico debe tenerse cuidado con las que se compran sin prescripción en las drogueríás y que también se están tomando?
Sí. Algunas de las drogas que se venden sin receta médica pueden ser peligrosas, combinadas con las que el médico prescribe. Un ejemplo es la aspirina. Si un paciente que toma anticoagulantes también toma aspirina, la sangre puede hacerse demasiado delgadita. Los antihistamínicos pueden incrementar los efectos sedantes de drogas como los barbitúricos, tranquilizantes y algunos analgésicos.
De ahí que-sea necesario consultar con el médico.
-¿La comída puede afectar la forma como las drogas actúan?
Si. Por ejemplo, algunos alimentos pueden hacer mas lenta la acción de una droga o impedir que actúe del todo. Un buen ejemplo es la tetraciclina, que no debe ser tomada con productos lácteos, porque el calcio afecta su asimilación. Una de las lnteracciones más peligrosas ocurre cuando las drogas llamadas inhibidoras MA0 (drogas prescritas fundaméntalmente para la depresión) se toman con comidas que contienen tiramina, tales como queso viejo, vino Ckianti, arenque encurtido, hígado de res y de pollo, salami y pepperolu. La combinación de un inhibidor MAO y estos alimentos, pueden ocasionar uná peligrosa alta presión de la sangre.
-¿Las drogas pueden interferir con la forma como el organismo asimila vitaminas y minerales?
Algunas drogas pueden hacerlo, especialmente si se toman durante un período largo, en cuanto a una condición crónica. El uso prolongado de algunos diuréticos puede conducir-a una seria disminución del potasio.
Los anticonceptivos orales disminuyen la cantidad de ácido folico y de vitamina B6 en la sangre. Afortunadamente, esas deficiencias usualmerite pueden superarse cambiando de dieta. Pregúntele al doctor.
-Qué efecto tiene el alcohol?
Una de las causas más comunes de sobredosis accidentales observadas en las salas de emergencia de los hospitales, es la mezcla de alcohol y drogas (sedantes, tranquilizantes y antihistamínicos), que deprimen el sistema nervioso central. Combinar estas drogas con alcohol puede llevar a una confusión, pérdida de coordinación, y puede traer graves consecuencias, tales como rodarse por las escaleras o reaccionar demasiado lentamente cuando se está manejando. Es mejor evitar el alcohol cuando se está tomando cualquier clase de droga, con o sin prescripción médica.
-¿Qué efectos produce el cigarrillo?
El ejemplo más conocido y más se rio de cómo el fumar interactúa con ciertas drogas se ve en las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales. Ellas tienen un riesgo-muy alto de infarto y de problemas circulatorios.
-.¿Cuál es la mejor manera de tomar una pastilla?
-Lo mejor es tragarselas con agua; La soda, los jugos de frutas ácidas y los-liquidos calientes pueden determinar qúe la droga se disuelva demasiado pronto, antes de que alcance los intestinos.
-¿Las drogas deben tomarse con o entre comidas?
Depende de la droga. Algunas deben tomarse simultáneamente con las comidas, porque irritan el estómago.
Otras deben ingerirse con el estómago desocupado para ser adecuadamente asimiladas. Para lograr el máximo beneficio, es necesario seguir las instrucciories del médico.
- Un test de embaraza puede ser afectado por drogas que se estén tomando?
Si Los antidepresivos pueden causar falsos resultados positivos en este tipo de tests. Otras drogas también pueden afectar las pruebas de laboratorio. Por ejemplo, un prolongado y fuerte uso de aspirina púede derivar en falsas lecturas de los tests para medir el azúcar en la orina. Cuando el médíco programa un test, pregunte si debe dejar de tomar cualquier droga.
-¿Cuánto tiempo pueden guardarse las drogas recetadas?
Las drogas se recétan para un propósito particular. Cuando ese propósito se llena, la droga debe desecharse. Si la droga es para una condición crónica, no la conserve después de que pase la fecha de vencimiento.
-¿Deben refriterarse las drogas con prescripción médica?
No hay razón para hacerlo, al menos que así lo señalen las instrucciones en la etiqueta. De todas maneras, es conveniente guardarlas siempre en sitios frescos y secos, alejados de la luz.
-¿Si el médico prescribe un antibiótico para una cistitis, por ejemplo, y los sintomas desaparecen rápidamente, debe seguirse el tratamiento completo?
Sí, es muy importante hacer el tratamiento completo con cualquier droga prescrita. Aunque los síntomas pueden desaparecer poco tiempo después de comenzado el tratamiento -como usualmente sucede con las cistitis-, la droga es todavía necesaria para asegurarse de que las bacterias causantes de la enfermedad han sido completamente destruidas.
Parar la droga demasiado pronto puede llevar a una recaída que puede ser más difícil de tratar.
-¿Cuando dos hermanos tienen la garganta inflamada, la medicina recetada a uno puede suministrársela al otro también?
No. Aunque dos miembros de una familia aparezcan con enfermedades similares, las causas podrían ser marcadamente diferentes. Así que las drogas que benefician a uno pueden ser ineficaces para el otro o aun peligrosas. Nunca-tome medicinas recetadas para otra persona sin el visto bueno del médico
-¿Si una receta dice "tome cuatro veces al día", cuándo debe tomarse?
Esto significa que la droga debe tomarse cuatro veces a intervalós espaciados durante las horas hábiles de trabajo, durante la rutina diaria antes del sueño. Sin embargo, si la prescripción dice "tome cada cuatro horas", debe hacerse a intervalos de cuatro horas, aun durante la noche. Si tiene alguna duda, consulte; con el médico.
-¿Qué sucede si se salta una dosis?
La respuesta a este interrogante depende enteramente de la droga que se esté tomando. En algunos casos debe tomarse la dosis que hizo falta tan pronto uno se acuerde. En otros casos se puede esperar hasta la hora siguiente en que debe ingerirse la otra dosis y tomar dos dosis al tiempo. Pero no haga nada de esto sin consultar primero con el-doctor.
-¿Si se presenta una reacción adversa a la droga debe suspenderse inmediataménte o esperar hasta consultar con médico?
Si las reaccion es seria, debe suspenderse inmediatamente y ponerse en contacto con el médico. Qué constituye una reacción seria, es algo que debe discutirse con el médico cuando prescribe una droga.
-¿Cuales son las drogas de prescripción a las cuales la gente es alérgica con más frecuencia?
Una reacción alérgica puede producirse virtualmente con cualquier droga, incluyendo reacciones a ingredientes tales como colorantes o preservativos que supuestamente son inactivos. La reacción alérgica más extendida es a-la penicilina, pero tambien son comunes las reacciones a las sulfas y a la aspirina. Cualquier reacción alérgica debe informarse rápidamente al médico que prescribió la droga. Y no debe "olvidarse, cúando se consulta un médico nuevo; informarle cuáles drogas le producen alergias.
-¿Pueden los medicamentos afectar las-funciones sexuales?
Algunas. drogas, incluyendo ciertas para:la presión alta, tranquilizantes y antidepresivos, se asocian con impotencia o disminución del deseo sexual.
Pero no está claro que la causa sea la droga, la condición tratada o factores sicólógicos. Si usted experimenta problemas de esta índole, consulte con su médico.
-¿Pueden las drogas volverse menos efectivas si se toman por períodos largos?
Si, con algunas drogas se puede desarrollar cierta tolerancia, razón por la cual por lo general las dosis deben aumentarse o cambiarse de droga. Algunas drogas, incluyendo barbituricos, tranquilizantes y calmantes narcóticos, pueden crear dependencia ffsica o sicológica. Esa es una razón para que las medicinas tomadas para problemas crónicos deban ser cuidadosamente monitoreadas. --