Jueves, 28 de agosto de 2014

Según el centro Federico Lleras Acosta, en Colombia se diagnostican 41 casos por cada cien mil habitantes. El melanoma es el de peor pronóstico. (Foto: archivo).

| 2013/04/24 00:00

Personas con cáncer de piel podrían desarrollarlo en otras zonas

Las personas con ciertos tumores de piel están más propensas a desarrollar cáncer en otros sitios del cuerpo, según estudio.

Un estudio publicado el pasado 23 de abril en la revista científica PLOS Medicine reveló que las mujeres que han padecido ciertos tipos comunes de cáncer de piel tienen un 26 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer en otros sitios. En los hombres, el riesgo aumentó en un 15 por ciento.

Los investigadores siguieron a más de 150.000 personas durante 20 años, por tanto estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que existe una asociación entre el cáncer de piel y la aparición posterior de otros tumores, dijo Anthony Alberg, profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) a la publicación LiveScience.


Para este estudio, el grupo de investigadores liderado por Jiali Han, profesor de dermatología de la Universidad de Harvard, evaluó a los pacientes de dos grandes estudios, el Health Professionals Study (estudio de profesionales de la salud) que empezó en 1986 y el Nurses' Health Study (estudio de la salud de enfermería) iniciado en 1984. Para el año 2008 se habían diagnosticado cerca de 29.500 casos de cáncer entre los 153.600 participantes.


Los resultados arrojaron que aquellos con cáncer del tipo no melanoma tenían un riesgo mayor de desarrollar el altamente mortal melanoma, y que las mujeres con cáncer del tipo no melanoma tenían más posibilidades de padecer cáncer de pulmón y de mama. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores que pudieran afectar los resultados como la edad, el uso de cigarrillo y las mujeres que usaron terapia de reemplazo hormonal.


Descubriendo el vínculo


Alberg, quien no hizo parte del estudio, agregó que el riesgo no es lo suficientemente alto como para recomendar exámenes precoces o más frecuentes que lo que se hace en la actualidad, sin embargo, lanza el interrogante de si existe el beneficio de hacer más pruebas en este grupo de pacientes.


Estos hallazgos son importantes a nivel de salud pública ya que los cánceres de piel del tipo no melanoma “son tan comunes que ni siquiera los podemos contar”, anotó el epidemiólogo. Además, agregó que el estudio de personas que han desarrollado más de un tipo de cáncer, un estado conocido “cánceres primarios múltiples”, puede llevar en el futuro a un mejor entendimiento de la biología del cáncer. 


Los cánceres de piel del estudio son frecuentes y, a diferencia de otros cánceres primarios, no suelen tratarse con radiación o quimioterapia, procedimientos que se han asociado a un riesgo mayor de malignidades.


Los investigadores explican que la asociación entre tener un cáncer del tipo no melanoma y desarrollar un melanoma puede deberse a la exposición al sol, pero aún no hay una explicación clara. Alberg anota que, según algunos investigadores, los mecanismos que se encargan de reparar los genes pueden estar alterados en algunas personas haciéndolas más propensas a desarrollar tumores malignos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Otras Publicaciones

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×