Planta silvestre combate el cáncer y el sida en Cuba

6 de abril de 2010

Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron la distribución de un medicamento natural a base de anamú -hierba silvestre que crece en la isla- para combatir enfermedades como el sida, el cáncer, lamalaria y la diabetes, informaron este martes los medios oficiales de la Habana.

Las pastillas de anamú serán suministradas en un comienzo de forma gratuita en "las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano", indicó la estatal AIN.

El director del Centro de Toxicología y Biomedicina en Santiago de Cuba, Alexander Batista, explicó que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados pudieron constatar la "efectividad total del medicamento, importante aval para su uso en humanos".

Las pastillas de anamú son elaboradas con el polvo de las hojas y los tallos jóvenes de la hierba.

Las farmacias de la isla expenderán, a partir de una fecha no precisada, las pastillas de anamú que se podrán adquirir sólo con prescripción médica. Cuba también espera poder comercializar este medicamento en el mercado internacional "para completar el ciclo biotecnológico que se exige" en ese país caribeño.

Con información de Europa Press