Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/1986 12:00:00 AM

RAYO-FOTO CONTRA EL CANCER

Con la mamografía, la ciencia evita la amputacion del seno

Prevenir es curar. Esta máxima popular que durante siglos ha guiado las actitudes de los seres humanos, se ha venido aplicando principalmente frente a las enfermedades que aún no tienen cura y donde la única manera de evitarlas es previniendo, como sucede con el cáncer. Desde hace algunos años, los especialistas colombianos se han preocupado por informar a las personas, especialmente a las mujeres, acerca de los métodos por los cuales se puede prevenir dicha enfermedad. Televisión, radio y revistas especializadas tratan de inculcarle a las mujeres la costumbre de tomar determinados exámenes médicos por lo menos una vez cada seis meses, y los resultados, aunque no son los que se esperaban sí han ayudado a muchas madres colombianas a evitar desastres que descubiertos tardíamente serían una tragedia.
Uno de los tipos de cáncer en los que más se ha avanzado en cuanto a prevención y tecnificación es el del seno, que tiene tan alto índice entre las estadísticas médicas que en los países tecnificados se han encargado de desarrollar máquinas especiales por medio de las cuales es posible divisar cualquier mancha anormal. Mamografías, así se denominan las "radiografías" de los senos. Permiten ver con claridad cada vaso, vena y glándula de que está conformada esta parte del cuerpo humano. A diferencia de las radiografías que estamos acostumbrados a ver, las mamografías permiten diferenciar con colores naturales cada uno de los pequeños hilos y vasos que se encuentran allí; de la misma manera, si aparece un quiste o una mancha anormal en el resuitado de esa "fotografía", los médicos se evitan la traumática y única solución de quitar (amputar...) el seno afectado.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS
A diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos, donde cada mamograma cuesta alrededor de 100 dólares, en Colombia las cifras no se elevan a más de tres ceros. Existen lugares especializados donde solamente hay que pagar 5.300 pesos, anuales, porque solamente hay que tener esta precaución cada año o dos si se es menor de 40. Pero no siempre es fácil prevenir el cáncer, debido a que no es suficiente el solo mamograma. También hay que hacer algunos análisis de laboratorio para la comprobación de que no hay cáncer en otras partes del cuerpo, lo que implica un incremento en el costo de la "prevención del cáncer" .
Un reciente artículo del New York Times, afirma que uno de los obstáculos para la prevención del cáncer en el seno es el costo de la mamografía. El resultado de algunas encuestas realizadas en dicho país demuestra que solamente el 28 por ciento de las mujeres toma el examen disciplinadamente cada año, y que otro 20 por ciento de ellas no lo hace debido a la falta de conocimiento acerca de éste, situación muy común en Colombia, en razón de que si el médico no lo diagnostica, la mujer no se lo hace, ya que no conoce su existencia.

EL TIEMPO ES ORO
Aunque las estadísticas médicas demuestran que solamente un 13.7 por ciento de las mujeres colombianas se ha sacado el mamograma con el único fin de salir de dudas, los resultados han sido sorprendentes y dramáticos: el 10 por ciento de dicho total presen taba cáncer en el seno, y de este grupo, el 8.4 por ciento pudo frenar a tiempo la enfermedad sin graves consecuencias. En la mayoría de los casos, el examen se tomó por insinuación del médico, ya que al hacer el chequeo los facultativos descubrieron que las pacientes presentaban algún tipo de abultamiento anormal.
No deja de sorprender a los médicos norteamericanos la falta de interés de las mujeres por el examen, pues sin duda alguna esta es la única y mejor arma en contra del cáncer no detectado en el seno. "El cáncer cogido a tiempo es fácil combatirlo... ", dice el comercial de televisión, que a muchos les causa gracia y a otros ni siquiera curiosidad, pero la verdad del asunto, cuando de cáncer se trata, es que el tiempo es uno de los factores más importantes y por los cuales muchas veces se sufre, debido a que si no corriera tan rápido, sería posible remediar operaciones indeseables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?