Recomiendan cesáreas casi al término del embarazo

7 de enero de 2009

Los bebés gozan de mejor salud tras una cesárea si ésta es realizada dentro de los siete días previos a la fecha programada para que nazcan, dice un nuevo estudio sobre nacimientos en Estados Unidos.

Los que fueron sacados de la matriz antes tuvieron más complicaciones, entre ellas problemas respiratorios, aunque ya hubieran cumplido el plazo adecuado de embarazo, dicen investigadores en la edición del jueves del New England Journal of Medicine. Incluso unos cuantos días representan una diferencia, dijeron.

Los descubrimientos ofrecen una importante guía para el creciente número de mujeres a las que se les programan cesáreas, y el estudio sustenta la recomendación de realizar las operaciones luego de las 39 semanas a menos que los exámenes demuestren que los pulmones del bebé están maduros. Los nacimientos son fijados para las 40 semanas y los bebés ya están completamente formados a las 37.

"Tome su fecha de parto y réstele siete días, y cualquiera de esos días está bien", dijo uno de los investigadores, el doctor John Thorp, de la Universidad de Carolina del Norte en la Facultad de Medicina de Chapel Hill.

El trajo al mundo una bebé saludable el martes luego de convencer a su madre a que esperara unos días más para su cesárea, aunque la semana previa hubiera sido más conveniente para él y la mamá.

"Nos contuvimos e hicimos las cosas en el momento correcto", dijo Thorp.

La tasa de cesáreas en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de la historia, conformando aproximadamente el 31% de los partos. Hay muchas razones para ello: madres de mayor edad, los partos múltiples, la amenaza de demandas por negligencia médica, la preferencia de médicos y mamás y los riesgos de tener parto natural luego de una cesárea.

En el 2006, un panel del gobierno exhortó a las mujeres a no someterse a una cesárea de no haber una razón médica de peso para ello, ya que la cirugía presenta riesgos y los bebés nacidos así tienen mayores posibilidades de enfrentar problemas respiratorios.

En el estudio más reciente, los investigadores, encabezados por el doctor Alan Tita de la Universidad de Alabama en Birmingham, revisaron las informaciones de cesáreas de 19 centros médicos para ver cuántas de las operaciones realizadas ocurrieron antes de la fecha recomendada de 39 semanas y si la fecha en que se realizaron influye en la manifestación de complicaciones.
 
NUEVA YORK (AP) _Por STEPHANIE NANO