Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2009 12:00:00 AM

Redoblar medidas piden autoridades tras confirmar primer caso del virus en Colombia

El Gobierno espera que se confirmen más casos del virus, mientras que en Zipaquirá, donde se detectó el primer caso, se reforzaron las medidas. Higiene extrema, el mejor antídoto.

Para las autoridades sanitarias, no debe haber pánico después de detectado el primer caso de gripe AH1N1 (conocido como la gripe porcina) en el país.

Tras haberse confirmado la presencia de esta nueva gripa en un hombre de 42 años que vive en Zipaquirá y que había viajado a México, no queda más que esperar que se presenten nuevos casos, según ha explicado el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

“No hay ningún caso más confirmado. Tenemos 220 pacientes en alerta, 136 sospechosos y uno confirmado, pero ese sólo caso confirmado nos permite decir, sin temor a equivocarnos, que el virus está en Colombia y que más personas pueden tener contacto con el virus”, dijo Palacio en RCN radio este lunes.

El alcalde de Zipaquirá, Jorque Enrique González, ha explicado que en su municipio la vida sigue normal, aunque con algunas medidas sanitarias. Por ejemplo, en los restaurantes y sitios donde se manipulan alimentos, están repartiendo tapabocas. En el transporte público, se está controlando el sobre cupo de pasajeros, pues la cercanía extrema entre personas facilita la propagación del virus.
 
Para ello, la gobernación de Cundinamarca enviará a Zipaquirá 13 mil unidades de tapabocas, que serán principalmente, para personas que manipulan alimentos o trabajan en servicio al público. Quienes no tengan tapabocas, pueden usar el pañuelo que, según el Alcalde de Zipaquirá , también sirve.
 
En ese municipio está funcionando la línea 195, donde hasta esta mañana se habían recibido 250 llamadas, de las cuales 6 reportaron casos que fueron atendidos por médicos por presentar síntomas de posible contagio de la nueva gripa, aunque no se han confirmado.
 
Igualmente la Alcaldía creo un plan para hacer visitas domiciliarias a quienes sospechen que pueden estar contagiados y evitar así que le virus se propague.

Para el resto de Bogotá, están las líneas 123 y 587 90 30. En el resto del país funciona la 01 8000 11 17 58.

Si tiene más dudas sobre el tema, puede consultar estas cartillas:
¿Cómo prevenir el contagio?

¿Qué hacer si nos da gripa?  

Redoblar la prevención
La llegada del virus a Colombia era solo cuestión de tiempo. La autoridades tenían claro que tarde o temprano registrarían el primer caso. La idea ahora es ser más exigentes con las recomendaciones que se han venido haciendo en los últimos días.

Esta cartilla publicada por el Ministerio de la Protección Social dice cómo prevenir el contagio no sólo de esta nueva gripa, sino de cualquier otra.

Son recomendaciones que pueden aplicarse siempre para evitar el contagio, de esta o cualquier otra enfermedad viral, o de otro tipo. ,Hay que lavarse frecuentemente las manos, preferiblemente si es con agua caliente y jabón, “restregando muy bien cada parte por lo menos durante 15 segundos”, según recomienda la cartilla. Luego, hay que secar bien las manos con una toalla limpia.

Pero a veces es inevitable contraer una gripa. Ya cuando se está contagiado, hay que saber estornudar. No se puede hacer a la ligera. Lo ideal es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable que se pueda tirar después a la caneca.

Si no hay pañuelo a la mano, hay que taparse con el brazo o la manga de la camisa, pero nunca con las manos, porque con ellas uno toca muchas cosas que quedarán infectadas con el virus. Si otra persona tiene contacto con ellas, puede contraer el virus también. Y eso es lo que hay que evitar.

¿Tiene gripa? Cálmese
Ahora, con la reciente presencia de la nueva gripa, para la que el cuerpo humano aún no ha desarrollado defensas, lo ideal es que quien tiene gripa, así no sea la nueva, se quede en la casa. Pero recuerde: no entre en pánico. Según han dicho las autoridades, en el 90 por ciento de los casos, la gripe será tratable en casa con los remedios tradicionales. Sólo si no puede controlarla de esta manera, debe buscar ayuda médica profesional.

El reposo debe estar acompañado del consumo de bastantes líquidos. Para evitar el contagio a otras personas, quien tiene gripa debe usar tapabocas y no saludar de beso ni de mano a los demás y debe permanecer en un cuarto con puerta cerrada y ventanas abiertas. Nadie en la casa debe usar los utensilios de cocina que haya usado el enfermo sin antes haberlos lavado muy bien.

No es bueno automedicarse. Pero solamente hay que consultar al médico cuando haya dificultad para respirar o una fiebre que se subió de repente a más de 38 grados y ajusta siquiera dos días sin bajar. Para saber si un niño está respirando con dificultad, basta con notar si el niño tiene desgano o mirarle las costillas. Y si éstas se hunden, es porque tal vez tiene dificultades en su respiración. O sea, es momento de ir a donde el médico. Pero no hacerlo antes de tener estos síntomas porque se puede congestionar el servicio de salud y exponer al paciente al contagio de la nueva gripa.

Ahora, que ya se tiene certeza de que la influenza AN1H1 está en Colombia, hay que ser también más exigentes aún con recomendaciones como no asistir a lugares y actos públicos donde haya mucha gente.

Si las personas siguen estas indicaciones, será muy provechoso para prevenir un contagio masivo de aquella gripe. Por lo pronto, las autoridades hacen lo suyo.

Para quienes tienen tapabocas, lo ideal es que lo cambien a más tardar el segundo día de uso si lo han conservado limpio. Si se ensucia o se pone húmedo antes de los dos días, hay que cambiarlo de inmediato. 





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.