Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2002 12:00:00 AM

Robots en el quirófano

El diseño de un robot para cirugía de columna es un invento que revolucionaría la medicina mundial y pondría a Colombia a la vanguardia en bioingeniería y cirugía de columna.

El ¡bip..!, ¡bip..!, ¡bip..! ¡bip..! del monitor y un hombre en la sala de cirugía acompañado únicamente por un robot con movimientos mecánicos que se dispone a salvarle la vida puede parecer, hoy en día, una escena salida de una película de ficción. Pero será una realidad en los quirófanos del mundo, gracias al proyecto de investigación de cirugía de columna asistida por computador y manipulador robótico, adelantado por un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad Javeriana y el Centro Médico Imbanaco de Cali. El grupo liderado por el médico Carlos Felipe Forero y el ingeniero electrónico Andrés Jaramillo está motivado con los primeros resultados del proyecto y aunque saben que aún falta un período complejo de trabajo y dedicación, entienden también, que van por buen camino. Al finalizar la investigación lograrán que centenares de pacientes en el mundo ingresen al quirófano seguros que detrás de la mano de un robot, el esfuerzo y la mano del hombre ya habrán logrado disminuir los riesgos y aumentar la precisión en las operaciones de columna.

A mano limpia

Toda esta historia comenzó una tarde, al salir de una prolongada y extenuante cirugía de columna en donde el médico Forero, especialista en ortopedia y traumatología de la Univalle y cirujano de Columna del Rosh Hospital de Chicago, había tenido que cargar durante seis horas un chaleco de plomo que pesa diez kilos para protegerse de la radiación. Esa tarde, en medio de su cansancio, el doctor Forero soñaba con que, basándose en la aplicación de tecnología de punta, se pudieran mejorar las condiciones de este agotador procedimiento quirúrgico. No pasó mucho tiempo para que sus sueños comenzaran a tomar forma. En medio de una conversación con su amigo el ingeniero electrónico Andrés Jaramillo, quien lidera en el ámbito nacional el Comité Técnico de Robótica de la Asociación Colombiana de Automática, le manifestó sus inquietudes. De esa conversación espontánea entre los dos nació la idea de conjugar el potencial ingenieril y el conocimiento y la experiencia de la cirugía ortopédica para iniciar trabajos de ingeniería biomédica. Con el impulso de entidades estatales como Colciencias y del orden privado como la Universidad Javeriana y el Centro Médico Imbanaco estos dos vallecaucanos iniciaron la investigación que les permitirá, en poco tiempo, desarrollar la cirugía asistida por computador y manipulador robótico, en beneficio de la medicina mundial y la humanidad.

A través de este sistema el médico podrá planear la intervención con base en imágenes preoperatorias de tomografía computarizada. Con la copia de la columna del paciente el cirujano podrá diseñar la cirugía con imágenes tridimensionales de los cuerpos vertebrales. Podrá trazar los trayectos de inserción de tornillos, la orientación y posición ideales. El área anatómica de vértebra donde se inserta el tornillo es de una superficie mínima que permite un margen de error menor a cinco milímetros, con el riesgo de afectar sistemas vasculares e incluso invadir el área medular con daños irreversibles del orden neurológico. En el mundo los riesgos de error en este tipo de intervenciones son del 25 por ciento. Con el robot se pretende reducirlos al 3 por ciento. "En un futuro próximo, 10 a 15 años, estas imágenes ya no serán tan frecuentes y será posible la teleoperación, donde el cirujano a distancia supervisará el evento quirúrgico a través de una red de datos de alta velocidad sin exponerse él y el cuerpo médico a material radioactivo", comentó Forero.

La imagen, salta a la mente, mientras el ingeniero Andrés Jaramillo y el cirujano, Carlos Felipe Forero, explican con un brazo robótico, prototipo del aparato en creación, el avance de su trabajo de investigación, que en el momento prueban en diseños o copias de columnas vertebrales humanas, obtenidos del computador. En efecto, el brazo robótico, atendiendo la orden del computador programado por los expertos, se levanta y se dirige a una base, toma una pieza de material especial, gira hacia el lado opuesto y se posesiona en forma precisa en un punto milimétrico, justo en la punta de una vértebra del modelo de columna donde lo inserta. Una de las ventajas del robot es la precisión en la colocación de las piezas, es decir en el punto ideal, sobre el pedículo de la vértebra, y en el curso de inserción de los tornillos, en un área milimétrica, que ofrece múltiples riesgos. El robot será capaz de detectar, incluso, a través de un censor, la ruta errada y detener la acción en el instante.

Primeros en el mundo

Tres años después de iniciar la investigación esta se erige como uno de los proyectos más ambiciosos en el campo de la tecnología médica mundial. El éxito del trabajo en su primera fase de experimentación, ya les valió el premio Avance Científico y Gestión Tecnológica, conferido por la Cámara Junior de Colombia, para el cual participaron cerca de medio centenar de investigaciones de diferentes instituciones de salud. El diseño final de robot, después de su perfeccionamiento en animales y en cadáveres humanos, sería el primero en el mundo utilizado para cirugía de columna vertebral, como en corrección de fracturas y escoliosis o deformidades de la espina dorsal, especialmente.

"Su constante búsqueda de nuevas alternativas que generan beneficio a las personas afectadas por los traumas en la columna vertebral, les ha merecido ser reconocidos como pioneros en el desarrollo de tecnologías que permitirán hacia el futuro realizar Cirugía Robotizada en la Columna Vertebral", dice la resolución de la Cámara Junior de Colombia, al exaltar el trabajo del doctor Forero y el doctor Jaramillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.