Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/1989 12:00:00 AM

SALVESE QUIEN PUEDA

El costo de los tratamientos contra el cáncer se aleja cada vez más del bolsillo de los colombianos.

Los servicios de salud, no sólo en Colombia sino en el resto del mundo capitalista, cada día se alejan más de las posibilidades económicas de la gente común. Trasplantes, complejas cirugías, etc., son alternativas casi para millonarios. Sin embargo, son los países del Tercer Mundo, que ven devaluar sus monedas día a día frente a países altamente industrializados, pero deben adquirir en esos mercados y con monedas fuertes, sofisticados equipos y drogas muy especializadas para estar al día en materia médica, los que sienten con mayor fuerza estos traumalismos.
Por ejemplo, el costo de los tratamientos de ciertos tipos de cáncer resulta tan oneroso, que bien podría afirmarse que el 90% de los pacientes afectados por la enfermedad esta en imposibilidad de pagarlos. ¿Puede una familia sacar de su presupuesta cada 25 días, 100, 200 y a veces hasta 400 mil pesos, para una extra, coma es una enfermedad?
Cuando las estadísticas citan en Colombia a la leucemia como la primera causa de muerte en niños en edad escolar, y el cáncer en sus diversas modalidades en los adultos, como la segunda, se habla de una enfermedad que alcanza altísimos índices de mortalidad en el país. Es de lamentar que esto se produzca, en gran parte por la ignorancia y la miseria de millones de personas que viven totalmente marginadas de los servicios de salud, lo cual imposibilita diagnósticos precoces de la enfermedad. Así, cuando los afectados deciden consultar con un especialista, muchas veces la suerte ya está echada. Otro agravante se presenta no sólo en los gastos del tratamiento, sino en la discontinuidad del mismo. Gentes que deben realizar extenuantes viajes de 6 y hasta de 10 horas en bus para recibir la droga y luego regresar a sus hogares soportando terribles malestares, muchas veces prefieren dejar el tratamiento, con el consiguiente desenlace.
Como es natural, los tratamientos que se siguen para combatir el cáncer no tienen costos unificados. Dependen de dónde tenga el paciente localizado el mal, lo avanzada que se encuentra la enfermedad, el tratamiento que deba seguir, y adónde acuda par ser tratado. Si es en el Instituto Nacional de Cancerología, entidad oficial, los costos son variables pero muy inferiores a los de un medico particular. Esto, porque es establecimiento público que cuenta con presupuesto estatal y categorías socioeconómicas que le permiten a gentes de escasos o ningun recurso adelantar sus tratamientos sin pagar un centavo. El 86% de los pacientes allí tratados esta dentro de esta última categoría.
Pero esta entidad que atiende a nivel nacional a través de sus 13 zonales, tiene una cobertura amplia, pero limitada,lo que no le permite recibir a todos los pacientes que en el país están afectados por la enfermedad. Esas personas deben hacer efectivos sus seguros de salud y quienes no los tienen, que son una amplia mayoría de la población, sufragar de su bolsillo el tratamiento o acudir a instituciones de caridad que ayudan a la consecución de la droga, el rubro más costoso.
El cáncer definido de la manera más simplista, es el crecimiento desordenado de las células que conduce a la formación de tumores malignos. Para ser tratado existen tres disciplinas: cirugía, quimioterapia y radioterapia, asi en algunos casos sea necesario recurrir a estas tres alternativas para lograr un máximo de efectividad.
Según los especialistas, uno de los cánceres en donde más ha avanzado la medicina en términos de curación absoluta -cuando es detectado en fase temprana- es el de testiculo que afecta primordialmente a hombres entre los 15 y los 40 años. Pero así como el tratamiento es de los más efectivos, también es de los más costosos. (Ver cuadro A).
Cuando en el cáncer se requiere cirugía, esta generalmente es grande, extensa y costosa y los precios varían de acuerdo con la enfermedad, los honorarios del médico y el lugar donde el paciente sea intervenido.
La quimioterapia, sin duda alguna el tratamiento más costoso, es una de las modalidades con que cuenta la ciencia medica para mejorar la supervivencia de muchas personas, aunque en otros casos es utilizada como medida primaria. Consiste en un trata miento a base de drogas que van dirigidas preferencialmente a atacar células cancerosas. La substancia que se utiliza tiene una actividad tóxica hematológica que es su mayor limitante, y no se cuenta aún con un agente que tenga suficiente selectividad, de tal forma que solo ataque las células tumorales y respete las sanas. Por tal razón, la presencia permanente del médico para la formulación de las drogas es decisiva, así como para realizar controles permanentes que detecten el grado de toxicidad en cada organismo.
En el tratamiento con quimioterapia son administradas drogas por ciclos, con base en esquemas que varían según cada paciente. A unos se les administra por vía oral, con capsulas, a otros con inyecciones por vía intravenosa. Para esta última modalidad, debido a que los químicos son altamente agresivos para las venas, el ideal es que los pacientes se sometan a un procedimiento quirúrgico, a fin de que les sea colocada una válvula o catéter que va conectado a una vena central, generalmente a la subclavia, y a través de este mecanismo se inyecta la droga. Estas válvulas o catéteres tienen precios variables. Los más económicos cuestan $85.000 y los hay de mejor calidad que cuestan $130.000.
Hablar de cáncer es hablar de pacientes. Sin embargo un tratamiento normal se administra con ciclos de quimioterapia durante dos o tres días consecutivos, los cuales se repiten a los 20, 25 ó 30 días, dependiendo de la enfermedad. El tratamiento puede durar entre 6 y 12 meses, salvo el de los linfomas y las leucemias, que requiere refuerzos posteriores. El costo de un tratamiento varía, pero tratándose la leucemia de un tipo de cáncer de gran incidencia en la población que media entre los 7 y los 14 años de edad, los costos son los que aparecen en el cuadro B.
La quimioterapia es utilizada para el tratamiento de linfomas, tumores germinales de testículo, de ovario, cariocarcinomas y leucemias, entre otros. Y aparte de los exorbitantes costos los efectos colaterales que produce pueden hacer a veces más onerosa la enfermedad. Esto ocurre cuando se presentan deshidrataciones o infecciones que son muy comunes en los niños leucémicos.
El doctor Fabio Restrepo, médico oncólogo que trata niños con cáncer en los hospitales "Lorencita Villegas de Santos" y de "La Misericordia" de Bogotá, anotó: "La quimioterapia bajo tanto los defensas del organismo, que en el caso de niños con leucemia, un porcentaje se infectan de varicela y no existe en Colombia un solo laboratorio que importe la droga que podría prevenir esta enfermedad viral. Otro tipo de infecciones deben ser tratadas con antibióticos tan costosos, que algunos de ellos alcanzan la cifra de $10.000 por ampolleta y como mínimo hay que administrar cuatro diarias. Existe también el problema de las hemorragias que se presentan confrecuencia, para lo cual es necesario recurrir a trasfusiones de plaquetas. Muchos niños mueren por esta causa pues no hay suficientes donantes y las plaquetas no se pueden guardar. Deben ser administradas muy rápidamente. De 500 centímetros de sangre se extrae apenas una unidad de plaquetas, y un niño leucémico puede necesitar seis o más unidades para controlar una hemorragia. Y los costos de un tratamiento pueden multiplicarse hasta alcanzar cifras astronómicas, cuando a un paciente debido a una fuerte deshidratación--que también es frecuente en los niños--hay necesidad de hacerle una hiperalimentación parenteral. Los sueros y las drogas que se utilizan pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos diarios, sin contar lo que suma una hospitalización de varios días".
Una segunda modalidad de tratamiento es la radioterapia, que algunas veces se aplica post-operatoriamente, otras como único tratamiento y en muchos casos conjuntamente con la quimioterapia. El tratamiento no excede generalmente de un mes y medio y su costo puede oscilar entre 100 y 120 mil pesos. El principio de la radioterapia consiste en utilizar haces de radiación a tales dosis, que destruyan las células cancerosas haciendo el menor daño posible a los órganos vecinos. Este procedimiento se usa en muchos tipos de cáncer como de la cerviz, de la cavidad oral, etc.
A los costos ya enunciados hay que agregar los exámanes periódicos a que deben someterse los pacientes afectados de cáncer, ya que para el control de la enfermedad y efectos tóxicos de las drogas en el organismo, se requieren exámenes de orina, cuadros hemáticos, radiografías de tórax, etc. A lo anterior se agregan los honorarios médicos que en casos particulares no bajan de $25.000 por ciclo de tratamiento en los casos leves y pueden llegar a los $50.000 para casos complejos. Se precisa que muchos ciclos se repiten como mínimo cada 20 ó 25 días, donde los honorarios médicos... vuelven y juegan.


No se han mencionado los pacientes que residen en lugares apartados los cuales deben realizar largos viajes para recibir tratamiento, cuando no pernoctar varios días en un lugar, con los consiguientes gastos de transporte, alojamiento y compañía. Los efectos colaterales de la quimioterapia ocasionan malestares tan extremos que obligan a llevar acompañante. La Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer no ha centrado su trabajo únicamente en adelantar campañas de información y prevención, sino que cuenta con un banco de drogas antineoplásicas que ha venido a solucionar graves problemas. Como se trata de medicamentos importados que el país no produce, las trabas gubernamentales estaban obligando a médicos y pacientes a recurrir en muchos casos a traer la droga de contrabando, cuando una licencia demoraba en su aprobación o los despachos no llegaban a tiempo. Con la creación de este banco hoy existen reservas que la Liga envia a todas sus seccionales (25 en el país); a esta entidad acuden no sólo pacientes particulares, sino muchos hospitales, el Seguro Social y a veces hasta el Instituto Nacional de Cancerología cuando agotan sus existencias.
Sin embargo, el tratamiento tributario de este renglón, que debería por sobre todo ser preferencial aún deja mucho que desear segun el consenso médico general. No sólo grava las drogas con llamados "impuestos indirectos", hecho que las encarece aun más en el mercado local, sino que los trámites para su importación exigen un papeleo de nunca acabar. María Eugenia Isaza, directora de la Liga contra el Cáncer, comentó: "Nosotros hemos solicitado en repetidas ocasiones al gobierno, que las entidades que importan drogas antineoplásicas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el cúmulo de trámites que se exigen, los cuales demoran los pedidos. Quisiéramos un trato preferencial a este respecto. De igual manera, qué se incluyan en el arancel aduanero, que las drogas lleguen al país exentas de cualquier clase de impuestos, y que éstas no sean exclusividad de determinados laboralorios.
Como el gobierno fija el precio de los medicamentos y en el caso de las drogas oncológicas muchas de ellas no resultan rentables para los laboralorios, éstos se abstienen de importarlas pero no ceden el registro sanitario para que otras entidades puedan traerlas. Hace un tiempo se presentó el problema de que no se conseguía en el país 'Endoxan', droga fundamental. Esto obligó a que se paralizaran muchos tratamientos durante casi tres meses, con el consiguiente agravante para la salud de las personas que lo requerían. El ideal sería que el registro sanitario para la importación de determinadas drogas no fuera exclusivo de un laboratorio, de suerte que si éste decide no importarlo, otras entidades estén en posibilidades de hacerlo. Al fin de cuentas, lo que está en juego es la salud de los colombianos y muchas veces resulta más angustioso que la enfermedad y los costos que conlleva, no conseguir oportunamente la droga que se requiere".
No se podría afirmar que ciertos tratamientos para combatir el cáncer están al alcance de la mayoría de los colombianos; sin embargo existen diversas entidades a las cuales los pacientes afectados por la enfermedad pueden acudir en procura de ayuda. Están el Instituto Nacional de Cancerología; hospitales como el "Lorencita Villegas de Santos" y "La Misericordia", que también cuentan con tarifas diferenciales para los tratamientos, la Fundación "Beatriz Gutiérrez de Zea" que atiende a niños con cáncer y otras en el país que gracias a la labor que han desarrollado han permitido la curación en muchos casos y supervivencia de miles de personas en el país. Sin embargo, es evidente que en el camino de atender a todos los enfermos de cáncer del país, hay todavía mucho camino por recorrer.
CUADRO A
Tratamiento de cáncer de testículo
Consulta inicial $ 6.000
Marcadores tumorales 2.000
TAC abdominal 53.800
Alfafetoproteína 5.000
Cuadro hemático 900
H.C.G.T. 4.600
Examen de orina 800
Examen de coagulación 1.000
Cirugía (orquidectomia)aproxi.120.000
Catéter 5.000
SUBTOTAL $ 198.300
(No están incluidos honorarios médicos ni gastos de hospitalización)
Quimioterapia - Un ciclo
Droga Cantidad Precio
Vinblastina 1 ampolla 10 mg 8.520
Bleomicina 2 ampollas 15 mg 44.000
Platino 3 ampollas 50 mg 81.000
VP16 6 ampollas 100 mg 102.000
Placil 240
Decadrón 120
Lásix 250
Equipo de aplicación 350
Honorarios médicos 50.000
Pruebas de función renal 1.600
TOTAL $488.180
(No están incluidos gastos de hospitalizacion de tres días) A los 30 días se repite el tratamiento de quimioterapia. El total de ciclos abarca seis meses, si no se presentan complicaciones.

CUADRO B

Tratamiento para niño leucémico de 8 años de edad
Consulta Inicial $ 6.000
Mielograma 10.000
Cuadro hematico
(En la fase inicial del tratamiento
debe hacerse cada 3 ó 4 días) 2.000
Parcial de orina 800
Química sanguínea 6.000
Radiografía de pulmones 6.500
LCR (punción lumbar) 112.500
SUBTOTAL $ 143.800
(No están incluidos honorarios médicos ni gastos hospitalarios de 10 días cuando se inicia el tratamiento de inducción)
Quimioterapia
Droga Cantidad Precio
Adriblastina 8 ampollas 10 mg 48.000
Asparaginasa 10 ampollas 100.000
Oncovin 10 ampollas 28.000
Methotrexate 2 ampollas 10.000
Aplicación suero y drogas
como Placil 20.000
Prednisona 2.000
Honorarios médicos 50.000
TOTAL $ 401.000
En casos de hemorragia, se requiere transfusión de plaquetas En casos de infecciones, utilizar costosos antibióticos.
En casos de deshidratación aguda, realizar hiperalimentación parenteral.
Sin complicaciones, la quimioterapia se repite a los 30 días.
El tratamiento puede prolongarse hasta 3 años con matenimiento y reinducciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.