Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/1986 12:00:00 AM

SE LLAMABA PIEL

Ni los jóvenes se salvan de las arrugas, sobre todo si son inactivos y fumadores

SE LLAMABA PIEL SE LLAMABA PIEL
Cuando se pensaba que en torno a esa antigua mortificación de las arrugas todo estaba dicho, nuevos datos indican que, definitivamente, las arrugas no aparecen sólo por la edad, por la gesticulación enfática, por el azar de las herencias o por la excesiva amistad con el sol: también el cigarrillo y la inactividad las hacen surgir prematuramente.
Esa es la última y más revolucionaria teoría sobre esas antipáticas líneas que forman la legendaria "pata de gallina", la más conocida pero no la única acumulación de arrugas en el rostro. Quienes llegaron a la conclusión de que ser joven no significa tener un seguro antiarrugas, son los médicos dermatólogos Arnold W. Klein, H. Sternberg y Paul Bernstein, quienes en 1981 habían publicado un texto famoso con un título simple: "El libro de la piel".
Los científicos, para observar el proceso de las arrugas, no se basaron en conejillos de laboratorio; con la experiencia que les dejaban los pacientes en sus consultorios, fueron arribando a conclusiones que, finalmente, pudieron comprobar. En primer lugar, mirando detenidamente la piel de centenares de jóvenes, advirtieron la tendencia a las arrugas en aquellos cuyo vicio al cigarrillo era insustituible. Luego, concluyeron que el otro segmento de jóvenes con arrugas prematuras provenía de los que poco o nada se dedicaban al deporte: los inactivos. Y a partir de ese momento la teoría de la oxigenación ha cogido suficiente impulso como para crear la preocupación de los fumadores antideportistas: se supone que el oxígeno nutre la sangre y que la buena circulación es factor determinante para una buena piel; así mismo, cuando la persona es fumadora y poco deportista, la piel no se oxigena en las dosis necesarias.

MORENOS ANTIARRUGAS
Y aunque aparentemente la suerte de la herencia puede estar del lado de algunos, los más afortunados son aquellos que tienen pieles morenas, además de los orientales y los indios (indígenas), cuyas pieles tienen la característica de ser poco amigas de las arrugas. El porqué todavía no se ha descubierto, pero definitivamente son pieles más resistentes y fuertes que las blancas. Y a raíz de esto, la teoría de las pieles grasosas vuelve a renacer: los que en la adolescencia sufrieron de acné por tener la piel grasosa, en la madurez posiblemente van a dar gracias, ya que las pieles de esta calidad son menos propensas a las arrugas. Pero llega un momento en la vida, que ni el gato, que tiene siete vidas, se salva. Cuando la menopausia llega a la mujer, se presenta en esta una notoria disminución de las glándulas grasosas, lo que implica que la piel pierde protección, y ante cualquier descuido, exceso de sol, mucho cigarrillo y poco ejercicio, la persona puede envejecer de un día para otro, sin más ni más.
"Hasta los 40 años, las personas se pueden dar el lujo de engordar y enflaquecer, ya que los músculos se vuelven a su lugar. Pero la elastina de la piel se empieza a perder, y los músculos pellejeros, como se denominan los faciales, van perdiendo la grasa, que es lo que rellena las líneas que producen los gestos", afirmó a SEMANA el cirujano plástico Axel Vargas. "Definitivamente, tanto hombres como mujeres deben hacer uso de la medicina preventiva", asegura la dermatóloga Soledad Préndez, "porque aunque la edad es un factor inevitable, sí se le puede ayudar un poquito a la piel para que el impacto de los años no la trate tan mal".

RAYOS LASER + CIRUGIA
La ciencia no sólo se ha preocupado por acercar el hombre a Marte. También por garantizarle la eterna juventud. Uno de los más modernos logros en la lucha contra la vejez es el tratamiento con colágeno, un derivado del ganado. Se utiliza para rellenar arrugas, formar piernas, caderas, bustos y todo lo que se quiera mejorar. Eso, y mucho más, es realizable con este líquido gelatinoso que se inyecta y hace maravillas, pero cuyo efecto dura solamente 3 ó 4 años, a diferencia de los resultados de la cirujía o del cuidado de la piel desde edad temprana.
Soledad Préndez, una chilena especializada en el cuidado de la piel de muchas bogotanas, utiliza diferentes métodos para prevenir la salida prematura de las arrugas, y explicó a SEMANA en qué consiste una de las más novedosas técnicas basada en la combinación del rayo láser y la aplicación del aceite "Rosa Mosqueta". "Las jóvenes piensan que por el hecho de tener juventud, no se tienen que preocupar por el cuidado de la piel, pero la verdad es que desde muy temprana edad deben empezar a ha cerlo; además, deben evitar tanta parranda y cigarrillo, porque son los mayores enemigos de la piel, con el más odioso de todos: el sol. El objeto de utilizar el láser, es porque éste ayuda a afirmar los tejidos, y se aplica con la misma técnica de la acupuntura; y el aceite de 'Rosa Mosqueta' que ayuda a rehabilitar las células de la cara", afirmó a SEMANA.
Otras técnicas utilizan inyecciones, cremas hormonales, tratamientos de células fetales, aplicación de grandes dosis de vitaminas y minerales, reflexología, tratamientos de caviar, polen de abeja, aceite de hígado de tiburón y otros remedios. Pero definitivamente, lo que más ayuda y menos maltrata la piel es una buena dieta balanceada y mucho líquido, alrededo de 6 a 8 vasos de agua diarios, pocas bebidas colas, poco alcohol, poca cafeína y mucha agua mineral y natural. Además muchos nutrientes vegetales y frutas y sobre todo alimentos fortificados en vitamina D.

EL "TEMPLETE"
"Las arrugas no se forman solamente porque la gente gesticula mucho. La verdadera razón de la aparición de estas sucede cuando las fibras elásticas que están debajo de la piel, se revientan... llegan a su fin", afirmó a SEMANA el médico cirujano Axel Vargas. "Estas fibras van cediendo como un caucho que se estira y se encoge, hasta que se revienta. La cirujía recorta esas fibras y reduce su tamaño. Es cuando dicen que la persona se 'templó' la cara". Pero la "templada" puede obviarse en muchos casos a través de nuevas técnicas que hacen desaparecer las arrugas una vez la piel haya llegado a su punto crítico.
El mismo doctor Vargas cuenta a SEMANA, que tanto hombres como mujeres que desean lucir mejor, prefieren hacerse la lipo-inyección, que consiste en sacar la grasa del estómago o de otra parte del cuerpo, e inyectarla en los surcos que se van formando con el paso de los años; "... si esta operación de relleno se hace con colágeno, en pocos años hay que volverla a hacer; pero si se hace la lipoinyección, la grasa del propio cuerpo que se inyecta en otra parte se adhiere mucho mejor, porque es producto del mismo organismo. Obviamente esto no dura toda la vida, pero indudablemente es más efectivo que el otro método".

TELA IRREEMPLAZABLE
La piel, como bien se sabe, es el vestido del organismo. Se corta y se recorta, se estira y vuelve a su estado normal, se broncea y se blanquea, pero después de algún tiempo de usos y abusos la piel comienza a mostrar signos de cansancio. Eso se puede prevenir o retrasar con base en cremas y masajes, tratamientos con colágeno o con operaciones que pueden realizarse varias veces, en el lugar del cuerpo que se desee.
Pero definitivamente, la ciencia no puede hacer nada ante la voluntad del hombre: después de la edad, o mejor dicho, antes de que esta llegue, el cigarrillo, el sol y la inactividad son los principales enemigos de la piel, y los mejores cómplices del proceso que determina que el esplendor de la juventud se desvanezca rápidamente. Tener conciencia de que existen estos enemigos no garantiza la eterna juventud, pero sí nos permitirá, probablemente, envejecer más tarde que nuestros abuelos.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com