| Foto: Thinkstock

Salud

¿Por qué preocuparse enferma?

El estrés genera dolencias cardíacas. Muchas veces lo que usted considera normal, es un signo de que necesita ayuda médica.

5 de noviembre de 2016

Hay quienes creen que las enfermedades suelen causar las mayores angustias en las personas. Pero sucede que a veces resulta ser al revés. Las angustias son las que enferman. Según un estudio realizado por el Diario BMJ Open, y publicado por el portal Health.com, sufrir altos niveles de estrés puede ser la causa de muchas de las enfermedades cardiacas que las personas sufren actualmente.

Le recomendamos: Siete cosas que nunca debe hacer cuando se levante. 

El estudio estima que entre el 5 y el 10% de las personas en el mundo posee algún problema de ansiedad derivado de la excesiva intranquilidad sufrida a diario por el trabajo o la familia. Este hecho que ha prendido las alarmas de las organizaciones de salud alrededor del mundo.

“Prácticamente el 70% de las enfermedades del corazón, irónicamente son causadas por el alto índice de preocupación que sufren muchas personas” resaltó el portal de salud. Así mismo, Line Iden Berge, investigador de la Universidad de Bergen explica que “hay quienes dicen que el estrés y la ansiedad no son peligrosos, pues es sólo eso: estrés y ansiedad. Por lo cual, al considerarlo como un asunto banal, sí se tornan peligrosos, pues las personas ni siquiera acuden a buscar ayuda, hasta cuando ya es demasiado tarde”. 

También le interesa: Trece cosas que indican que usted es más inteligente que los demás.

Para llegar a esta conclusión, el portal online relató que investigadores como Berge tuvieron que analizar más de 7.000 personas en largos periodos de tiempo en el sistema de salud de Noruega, desde 1997 hasta el 2009. Allí, las escalas de ansiedad y las pruebas demostraron que “los síntomas pueden parecer muy triviales, sin embargo el más poderoso es cuando la persona se torna hipocondriaca. Y ello se puede evidenciar cuando esta persona se convence de que tiene una enfermedad no diagnosticada” resaltó el medio.

Puede leer: Cinco señales que indican que puede tener cáncer. 

En esos 12 años, los investigadores hallaron que “hay una sorprendente y fuerte asociación entre los niveles de ansiedad y el riesgo sistémico de enfermedades del corazón, entre las que se encuentra el ataque cardiaco. Donde 3% de esa población efectivamente tuvo problemas serios del corazón, y hubo un 6% con altas probabilidades de sufrirlo sólo por estrés. Por eso cuando existan altos niveles de estrés, se debe tomar enserio la recomendación de acudir al doctor, y no tomarse la ansiedad, como una mera sensación que se vive en el día a día” concluyó el doctor Berge, en declaraciones al portal web.