cancer

Sí funciona

Una droga demostró retardar la muerte en pacientes con cáncer de colon.

26 de mayo de 2003

En 1998 el mundo sintió cerca la llegada de un tratamiento efectivo para curar el cáncer cuando The New York Times anunció en su primera página que Judah Folkman y sus colegas del Boston Children's Hospital habían logrado reducir los tumores en ratones. No obstante, cuando los experimentos se llevaron a cabo en humanos los resultados fueron desalentadores. Por eso la noticia de la semana pasada llegó con sorpresa. Los directivos de Genentech anunciaron que el medicamento Avastin, basado en la experiencia de Folkman, había logrado prolongar la vida de pacientes con cáncer de colon.

Las células cancerosas promueven la creación de nuevos vasos capilares -un proceso que se conoce como angiogénesis- para obtener nutrientes y seguir creciendo. Avastin es una medicina basada en el concepto desarrollado por Folkman hace 30 años, que propone bloquear el crecimiento de esos capilares para cortar el suministro de los nutrientes y lograr que las células cancerosas mueran de hambre.

Sin embargo en estudios anteriores Genetech había probado la misma droga para tumores de seno sin buenos resultados. Pero ahora, sin revelar detalles, la compañía anunció que en un experimento se le había dado Avastin a un grupo de pacientes junto con quimioterapia convencional. Los pacientes en este grupo vivieron más tiempo que los que tomaron la quimioterapia tradicional. Leonard Saltz, del Memorial Sloan Kettering, se mostró contento con los resultados pues validan la teoría de Folkman, pero pide cautela pues el producto sólo prolonga la vida.

Pero sin duda el más contento con la noticia es el propio Folkman, quien dijo a la agencia AP que el simple hecho de alargar la vida de los pacientes convierte en un hito esta medicina.

Las fallas en las investigaciones pasadas probablemente se deban a que no supieron aplicar la técnica, ya sea porque se dirigió a tumores o a pacientes no indicados. Por eso los resultados de Avastin, que serán revelados en el congreso de oncología clínica en Chicago, llevan a la ciencia un peldaño más cerca de la meta de controlar este terrible mal.