Lunes, 23 de enero de 2017

| 2004/11/28 00:00

Sigue la alarma

Como es usual en esta época, se publicó el informe sobre la situación mundial del sida. Las cifras en Colombia son inquietantes.

Quizá no sea nuevo decir que la epidemia sigue en aumento. Ni que este año se batió una vez más el récord mundial, con 39,4 millones de portadores. Lo que sí es nuevo y alarmante es que casi la mitad de la población mundial con sida es femenina.

Así lo revela el informe 'Situación de la epidemia de sida 2004', publicado anualmente por el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el primero de diciembre. La noticia no sólo derrumba definitivamente el mito de que el sida sólo afecta a gays y drogadictos, sino que revela la vulnerabilidad biológica y social de la mujer ante la enfermedad.

Biológica, pues al producir más mucosas genitales que el hombre, la mujer tiene una posibilidad más alta de contraer el virus. Y social, pues la decisión de usar condón generalmente se le deja al hombre por razones culturales. Según Ricardo García, representante de Onusida en Colombia, 80 por ciento de las mujeres portadoras en el país y diagnosticadas en el Proyecto de Reducción de la Transmisión del VIH, son heterosexuales, casadas y monogámicas.

Pero lo más preocupante es la velocidad de propagación del virus en este grupo. Según García, hace una década la proporción de hombres a mujeres infectados era de 8 a 1. Hoy es de 3 a 1, y en algunas regiones, como la Costa Caribe, es de 1,7 a 1. Si la propagación sigue a este ritmo, el país superará el umbral del 1 por ciento de portadores y será en poco tiempo un lugar de alto riesgo.

El informe de Onusida y la OMS también resalta los esfuerzos de países como Brasil para distribuir retrovirales a bajos costos y señala que se ha avanzado en este campo. Pero alerta que si a escala mundial no se implementan políticas a largo plazo contra la desigualdad de género y de acceso de la población a los medicamentos, el número de portadores será cada vez mayor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.