Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/1989 12:00:00 AM

SOLO PARA MAYORES

Un estudio revela que tomar aspirina para prevenir el infarto sólo funciona para los hombres mayores de 50 años.

Considerada como uno de los mejores inventos del siglo XX, la aspirina ha sido puesta nuevamente bajo el microscopio. ¿La razón? Confirmar la teoría de que el ácido acetilsalicílico, además de ser un efectivo analgésico y antiinflamatorio,ayuda a prevenir el infarto. Aunque la noticia no es nueva, lo que sí resulta novedoso es que sus beneficiosos efectos sólo funcionan en los hombres mayores de 50 años.
Según las conclusiones de un estudio, iniciado en 1982 y que acaba de terminar,"los hombres saludables de más 50 años que toman aspirina cada tercer día, pueden disminuir a la mitad el riesgo de experimentar un ataque cardiaco". El informe fue publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine.
Aunque el estudio confirma algunos hallazgos anteriores, hace la precisión de que los beneficios de la aspirina, si bien son evidentes, estos, sólo contemplan a los hombres mayores de 50 años. Así mismo señala que, aunque la aspirina sí reduce el riesgo de un ataque cardiaco, los beneficios son mayores cuando se trata de hombres con bajos niveles de colesterol.
"Hemos encontrado claramente que el tomar aspirina previene el primer infarto", señaló el director del estudio, Charles Hennekens, especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Sin embargo, advirtió a los pacientes acerca de las precauciones que se deben tomar antes de ingerir una aspirina diaria, para evitar los posibles efectos secundarios que esta droga pueda tener. En un editorial que se publicó en el mismo medio, el doctor Valentin Fuster, director de cardiología del Hospital Mount Sinai, señaló: "La aspirina no es una droga mágica en relación con los infartos. Es un medicamento poderoso que no se debe tomar a la ligera".
La investigación, que duró siete años, examinó a más de 22 mil médicos hombres que estaban entre los 40 y los 80 años. De ellos, la mitad tomaron 325 miligramos de aspirina cada tercer día; el resto tomó placebos.
En el transcurso de este tiempo, entre los hombres que tomaron aspirina hubo un 44% menos de ataques cardiacos, que en el grupo que consumía placebos. Además, entre aquellos que tomaron la droga,10 sufrieron infartos mortales y 129 infartos no fatales; mientras que entre los que tomaban placebos, 26 murieron de ataques cardiacos y 223 experimentaron ataques no mortales.
El estudio permitió también descartar un informe preliminar que señalaba que la aspirina aumenta los riesgos de sufrir derrames. Aunque la incidencia de derrames fue levemente más alta en el grupo de hombres que tomaron aspirina que entre los que consumieron placebos -119 derrames contra 98-, las cifras que se obtuvieron en este análisis son insignificantes estadísticamente. Así mismo el numero de muertes como consecuencia de enfermedades cardiovasculares entre los dos grupos fue casi el mismo: 81 para aquellos que consumían aspirina y 83 para el otro grupo.
Aunque la aspirina tiene efectos levemente diferentes en las mujeres y se proyecta realizar un estudio similar para investigar los efectos de la droga en los ataques cardiacos, derrames y enfermedades cardiovasculares en las mujeres, los especialistas señalaron que probablemente los resultados del estudio serán muy similares.
El gran hallazgo de esta investigación radica en que, si bien muchos especialistas creían que la aspirina ayudaba a prevenir el infarto -porque inhibe la coagulación de la sangre- no existían pruebas de que fuera beneficiosa para las personas que nunca habían sufrido de un ataque cardiaco. Esto, sin duda, viene a aliviar un gran dolor de cabeza de especialistas y pacientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?