SOPLAR Y HACER

Experimentan técnica para combatir infertilidad femenina

4 de abril de 1988

Cuando los científicos desarrollaron una técnica para desbloquear las arterias coronarias y le abrieron paso a la posibilidad de salvar muchas vidas, no se imaginaron que la misma técnica podría servir, años más tarde, para otros menesteres.
En efecto, un ginecólogo en Chicago tomó prestada la técnica para desbloquear las trompas de Falopio obstruidas, una de las mayores causas de infertilidad femenina.
La técnica consiste en la inserción de un catéter con una bombita en el extremo, a través de la cerviz y el útero, hasta la trompa. Una vez introducido el catéter, se infla la bombita que gradualmente va ensanchando la trompa, eliminando la obstrucción.
Posteriormente se limpia el conducto con una solución que contiene una tintura. Esta les permite a los médicos ver, con rayos X, donde se han abierto las trompas.
Los médicos afirman que han ensayado el sistema sólo en unas pocas mujeres, pero que si un experimento que incluya un mayor número de ellas demuestra que es efectivo, "le ahorrará a las personas mucho dinero y mucha cirugía".
Los óvulos, producidos por los ovarios, son fertilizados en las trompas de Falopio, por donde luego son conducidos al útero. Allí se adhieren a las paredes y se desarrolla la gestación. Aquellas mujeres que tienen obstruidas las trompas no pueden quedar embarazadas. La obstrucción puede ser causada por infecciones o puede ser el resultado de la endometriosis, una condición en la cual pedazos del tejido uterino aparecen afuera del útero.
Hasta ahora, la única forma de despejar las trompas bloqueadas era con microcirugía, procedimiento que sólo resulta exitoso en un 50% de los casos, que es costoso y que requiere anestesia general y hospitalización.
Las trompas bloqueadas pueden, sin embargo, ser traspasadas en la fertilización in vitro, un procedimiento en el cual se remueven los óvulos, se fertilizan fuera del organismo y se implantan posteriormente en la matriz. Pero aún en las mejores clínicas, la tasa de éxito de este procedimiento es apenas cercano al 15% en cada intento y cuesta cerca de 5 mil dólares cada vez.
La nueva técnica es una variación utilizada para abrir las arterias bloqueadas del corazón. Las arterias coronarias se bloquean sólo parcialmente y el material bloqueante puede ser presionado contra la pared arterial. Con los desórdenes de las trompas de Falopio no existe un estrechamiento de conductos, sino una oclusión total. Por otra parte, las trompas son más flexibles y más pequeñas que las arterias coronarias. En su parte más angosta, donde las trompas encuentran el útero, tienen un décimo de milímetro de diámetro, mientras que las arterias coronarias tienen entre 1 y 2 milímetros en su parte más angosta.
El intento por desbloquear las trompas se ha practicado en 12 pacientes, con resultados diferentes. Todas las pacientes tenían obstruidas las 2 trompas y los investigadores lograron desbloquear al menos una en 7 casos. Dos de las 7 mujeres concibieron en un período de 3 meses. Las otras no lograron su objetivo, y en algunos casos sus trompas volvieron a bloquearse.
La técnica, pues, está apenas comenzando a experimentarse. Pero por lo pronto se sabe que si, hecha extensiva, logra tasas significativas de éxito, será la única posibilidad accesible para millones de mujeres en el mundo entero de convertirse en madres.