Viernes, 20 de enero de 2017

| 1991/03/25 00:00

TIEMPOS DE COLERA

La llamada enfermedad de los pobres amenaza con ingresar al país.

TIEMPOS DE COLERA

El Pacífico colombiano no había terminado de declararse en emergencia por el brote de malaria, cuando otro flagelo apareció en el horizonte. La epidemia de cólera que hace más de un mes viene cobrando cientos de víctimas en el Perú, ha sido la causa de que las autoridades sanitarias colombianas hayan adoptado toda clase de medidas en el occidente del país para prevenir su llegada.
Y no es para menos. El cólera,al parecer originario de la India y conocido popularmente como la enfermedad de los pobres, acabó con la vida de miles de personas en Europa, Asia, Africa y América del Norte durante más de 50 años el siglo pasado. En realidad, el mal es casi tan antiguo como el hombre. Algunos reportes hallados en la India, escritos en sánscrito antes del nacimiento de Cristo, ya daban testimonio de epidemias que azotaban a la población provocando diarreas incontrolables y vómito persistente.Desde entonces ha sido una enfermedad muy común en el sudeste asiático.
Pero fue sólo a partir de 1832 cuando el mundo entero supo de sus fatídicas consecuencias. Primero París, donde causó la muerte de más de 18 mil personas. Luego Nueva York, Centroamérica y Europa central, donde otros tantos millares de seres humanos se vieron afectados. El último caso de pandemia de cólera se presentó entre 1961 y 1970, cuando la enfermedad alcanzó a expandirse por 93 países.
Ahora, cuando se creía que el mal habia sido controlado en occidente, el cólera ha provocado la alarma en todos los países suramericanos.
El Vibrio cholerae, bacteria transmisora de la enfermedad y descubierta por el científico R. Koch, el mismo que también descubrió el bacilo de la tuberculosis, ataca el tejido epitelial del intestino delgado, luego de haber ingresado en el organismo por vía oral, causando en el paciente diarrea abundante, escalofríos, fiebre y vómito. La pérdida de electrolitos esenciales como sodio, yodo, potasio cloro puede provocar incluso la muerte por deshidratación. Su efecto es tan acelerado, que un paciente con cólera puede llegar a perder hasta 30 litros de agua y de minerales en un sólo día

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.