VACUNA ANTICONCEPTIVA

Los cientificos anuncian un revolucionario método anticonceptivo: una inyección que produce dos años de infertilidad.

14 de mayo de 1990


La noticia ha sido esperada por millones de mujeres en todo el mundo. Ahora, finalmente, se hace el anuncio: la vacuna anticonceptiva. Esta novedosa forma de contracepcion, que protege a las mujeres contra el embarazo por dos años, ha sido desarrollada por un grupo de científicos británicos. La vacuna opera cubriendo el óvulo con anticuerpos de tal manera que el esperma no puede reconocerlo y fertilizarlo. Según los informes, la vacuna presenta menos efectos colaterales que la pildora o los implantes anticonceptivos. "Su accion es más especifica que la de una hormona y, por consiguiente, podría tener pocos efectos colaterales y a largo plazo" dice el doctor John Aitken, miembro del Equipo Médico de Edimburgo.
Esta sería la solución para millones de mujeres jóvenes que han terminado de tener su hijo y no desean recurrir a la esterilización. Todo lo que tendrían que hacer sería vacunarse cada dos años. Por el momento, los científicos han demostrado que la vacuna es 100% efectiva en monos y planean empezar estudios utilizando óvulos humanos en laboratorio.
Los científicos británicos han logrado aislar la proteina que recubre el óvulo de animales de laboratorio cerdos, que es similar a la que recubre el óvulo humano, aunque no idéntica. La forma como la vacuna actua se basa en un simple proceso inmunológico: inyectado la proteína en el organismo de la mujer los glóbulos blancos reconocen un cuerpo extraño e inmediatamente empiezan a producir anticuerpos. En el momento en que un óvulo empieza a desarrollarse en el ovario. Estos anticuerpos reconocen la proteína en su superficie y la rodean. El resultado es que los espermatozoides se "desorientan", y cuando alcanzan el óvulo no lo reconocen y, por consiguiente, no lo fecundan.
El revolucionario método permite inducir la infertilidad por largo tiempo y luego hacerla revercible. El doctor Aitken señala: "La fertilidad vuelve cuando los niveles de anticuerpos bajan. En los monos esto toma cerca de dos años, pero sabemos cuánto tomará en el organismo femenino. El lado negativo es que no se conoce aún qué tan consistente sea la reacción inmunológica en cada organismo femenino".

Los científicos de Edimburgo planean patentar la vacuna tan pronto como sea posible.