Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2004 12:00:00 AM

Ventana al futuro

Un equipo de médicos realizó el primer implante de células madre en un corazón.

Víctor Berrío Castaño tiene un nuevo corazón. Había sufrido un infarto que le provocó la muerte de buena parte del tejido muscular. Esa lesión causó que su corazón se ensanchara y que trabajara en forma deficiente. A causa de esto, él sentía asfixia al realizar cualquier actividad diaria. Muchas personas como él pueden morir si no tienen un trasplante.

La semana pasada, gracias al trabajo de especialistas del Hospital San Vicente de Paul y de la Universidad de Antioquia, hoy tiene esperanzas de vida. El procedimiento consistió en extraer de su médula ósea algunas células madre con habilidad para producir tejido de este vital músculo y colocárselas sobre la zona lesionada. Las células madre estimularon la regeneración del tejido y gracias a ello el paciente mejoró su calidad de vida. La técnica consiste en introducir un catéter con las células madre por la arteria cardíaca hasta el sitio de la afección. Allí se depositan para que empiecen a estimular el tejido y vuelvan a producir más células.

Los médicos han visto que Berrío se siente mejor y ya no siente cansancio. A medida que las células se van reproduciendo, esta condición debe ser aún mejor. El procedimiento es de gran valor pues 50 por ciento de los pacientes que tienen falla cardíaca severa, como Berrío, no sobreviven más de un año. En Colombia, esta enfermedad se presenta entre el 1 y el 2 por ciento de la población. En personas de más de 80 años alcanza el 10 por ciento.

El programa fue desarrollado por Óscar Velásquez, cirujano cardiovascular; el cardiólogo Juan Manuel Senior, el hematólogo Francisco Cuéllar y el hemodinamista Juan Andrés Delgado, para buscarles alguna solución a estos pacientes. Su exploración se dirigió hacia las células madre, que tienen la propiedad de convertirse en células de cualquier órgano y se encuentran en los embriones, en el cordón umbilical y en la médula ósea.

Esta operación le abre posibilidades al país de colocarse en primer plano de la investigación de la medicina celular, lo que puede lograr desarrollos no sólo en esta área sino en el campo de la neurología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.