Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2008 12:00:00 AM

VIH centenario

Aunque el sida fue identificado en 1983, su presencia entre los humanos se remonta a finales del siglo XIX.

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature mostró que el VIH ya había pasado de los monos a los humanos a finales del siglo XIX o comienzos del XX, y no en la década de 1930, como se creía anteriormente. Esta fue la conclusión a la que llegó Michael Worobey, médico de la Universidad de Arizona que lideró el proyecto. Los resultados se dieron después de estudiar muestras de tejidos de personas fallecidas que estaban infectadas con el virus y habitaban lo que hoy es la ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Las diferencias genéticas entre las cepas del virus en dos de estas muestras, una de 1959 y otra de 1960, les permitió a los científicos trazar un árbol genealógico que arrojó como resultado que los primeros infectados con la enfermedad debieron adquirirla entre 1884 y 1924.

La investigación reveló además que las primeras transmisiones se dispararon en gran parte gracias a la fundación de los primeros asentamientos blancos en África. Kinshasa, en esa época Léopoldville, era un centro de intercambio comercial belga y habría sido el primer epicentro de epidemia. El virus, que presuntamente pasó de los simios a los humanos por el contacto con la sangre de los ejemplares sacrificados para ser consumidos, en un comienzo se habría propagado lentamente. A medida que aparecieron ciudades más pobladas, inundadas de viajeros y en donde se presentaban conductas de alto riesgo, la enfermedad empezó a propagarse más rápidamente hasta llegar a la pandemia que explotó en la década de 1980 y que ha dejado unos 60 millones de personas infectadas desde entonces.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.