Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/06/24 00:00

Jornada de vacunación contra Sarampión

Jornada de vacunación contra Sarampión

Para contrarrestrar la epidemia de sarampión que amenaza al país, el gobierno realizará una jornada nacional de vacunación contra este virus para los niños mayores de seis meses y menores de cinco años entre el 22 de junio y el 7 de julio. Las mamás pueden llevar a sus hijos a puestos de salud de cada ciudad o a las EPS, ARS o IPS a las que estén afiliados. Para los niños la vacuna no tiene ningún costo.

Según los últimos reportes, se han confirmado 58 casos de sarampión, 7 de los cuales fueron reportados en los últimos 15 días. El brote más alto se ha presentado en el departamento de la Guajira con 22 casos. Bolívar, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, son otros de los departamentos afectados. Pero gracias a la aplicación de la vacuna en dichos lugares se ha podido hacer un control y evitar la propagación del virus del sarampión a otras ciudades.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por las secreciones respiratorias de la nariz y faringe de las personas infectadas. Se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis. La complicación más grave es la encefalitis. El sarampión puede además causar la muerte en uno de cada 3 mil niños.

La única manera de controlar que la epidemia se extienda es aplicando la vacuna en forma rápida e intensiva en la población infantil. La meta del Ministerio de Salud es vacunar a más de cuatro millones de niños en todo el país. "Todo niño debe ir a vacunarse", dice Diana Carolina Cáceres, coordinadora del programa ampliado de inmunización del Instituto Nacional de Salud. No importa qué vacunas haya recibido el niño, es conveniente participar en esta jornada. Si ya está vacunado esta nueva dosis reforzará su inmunidad y si no lo estaba quedará protegido contra el virus. Hay que aprovecha esta oportunidad para que el niño esté al día en el esquema de vacunación. "Hay 11 enfermedades prevenibles con vacunas y es común que las mamás no recuerden cuáles ya les fueron aplicadas a sus hijos", dice Cáceres. "El promotor de salud entonces puede verificar que las tenga todas o determinar que refuerzos hacen falta para que el niño esté bien protegido". A los niños se les debe hacer un seguimiento hasta los diez años en vacunas pero cada año debe asistir al médico para que reciba los refuerzos que necesita.

La secretaría de salud de los departamentos y municipios podrán resolver cualquier información adicional que tengan los interesados.





Recuadro

Ante la duda?



¿Si el niño tiene gripa se puede vacunar?

Si, la gripa no es una contraindicación para la vacuna



¿Se puede aplicar la vacuna al mismo tiempo que otras?

Si.



¿Cuáles son las contraindicaciones?

No hay ninguna. La vacuna puede aplicarse en forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve, diarrea o infecciones de las vías respiratorias superiores. No debe administrarse a niños gravemente enfermos con fiebre alta o infección grave. Tampoco se recomienda en mujeres embarazada o en personas con muy bajas defensas.



¿Qué reacciones puede generar la vacuna?

Fiebre por debajo de 38,5 grados

Brote leve en el cuerpo entre el quinto y el octavo día después de aplicada la vacuna. Esta es una reacción normal que dura tres días y pasa espontáneamente.



¿En qué lugar del cuerpo se aplica la vacuna?

Se aplica con una inyección en el brazo izquierdo en una dosis de o.5 ml.



Si una persona tiene fiebre y erupción ¿qué debe hacer?

Debe ser valorada por un médico para que realice el diagnóstico y orden las pruebas de laboratorio necesarias



Si el médico realiza el diagnóstico de un caso sospechoso, ¿qué debe hacer?

Solicitar las pruebas de laboratorio

Diligenciar la ficha del caso

Notificar al hospital de primer nivel de la Secretaría de Salud donde se encuentre ubicada la IPS.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.