3G llama a la puerta

El operador celular OLA pondrá en marcha durante la semana en curso las primeras pruebas de telefonía de tercera generación en Colombia. Quien golpea primero golpea dos veces.

Álvaro Montes
8 de julio de 2006

El extremo norte de Bogotá y algunos escenarios cerrados como el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada gozarán del espectro telefónico más avanzado del mundo: la tecnología de tercera generación UMTS/HSDPA, la misma que se utiliza en Europa y Asia y que permite transmisión de datos a velocidades de verdadera banda ancha. Se trata de la primera prueba de tecnología 3G o tercera generación que se realiza en el país. La pondrá en marcha Colombia Móvil con su marca OLA y con ello dará un verdadero gancho al hígado a su poderosa competencia, pues el paso a tercera generación constituye un salto de la misma importancia del que se dio cuando los operadores saltaron de la tecnología TDMA (prácticamente la primera que llegó al país hace más de diez años) a la actual tecnología GSM, conocida como 2.5G. Un cambio de esta naturaleza modifica no solo las tecnologías sino también los mercados, el consumo y las costumbres de los colombianos, empezando por el cambio de terminales que debe hacerse para gozar de los servicios de tercera generación.

Desplegar primero que los demás una red 3G podría ponerlo en posición ventajosa en los mercados del futuro - no en los del presente – y declararlo definitivo vencedor en los campos de innovación y calidad de servicio. Desde el año pasado los directivos de la compañía empezaron a reflexionar sobre la posibilidad de desplegar una red de tercera generación en el país, que sería la primera en América Latina y la segunda del continente, pues sólo Cingular Wireless desplegó una de éstas a finales del 2005

Se trata de un demo implementado con plataforma del proveedor chino Huawei, que incluye tecnologías UMTS y HSDPA. Durante tres meses funcionarán estaciones base en el extremo norte de Bogotá, que alcanzarán hasta el vecino municipio de Chía, en los predios de la Universidad de La Sabana. El demo estará también localizado en algunos escenarios urbanos como el recinto del congreso de Aciem, que tendrá lugar esta semana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada y en algunas universidades. En estos espacios, los usuarios que se acerquen podrán vivenciar directamente la formidable experiencia de navegar Internet en verdadera banda ancha desde terminales 3G, recibir transmisión de televisión en vivo y muchas otras aplicaciones que consumen ancho de banda enorme y que son posibles solamente con tecnología de tercera generación, la misma que hace furor por estos días en Japón y Europa.

En el continente americano solo se ha desplegado una red de este tipo; lo hizo la norteamericana Cingular Wireless a finales del año anterior con una red HSDPA y fue noticia mundial. Habrá 3G en breve en Puerto Rico, como parte del territorio cubierto por Cingular y probablemente en Islas Caimán, por iniciativa del operador Cable and Wireless. La entrada de la tecnología de tercera generación en suelo latinoamericano es motivo de discusiones entre expertos, quienes se dividen entre los que piensan que aun es prematuro para un mercado acostumbrado al prepago y con ARPU (ingresos promedios por usuario) inferiores a 12 dólares (en los mercados “maduros”como algunos países europeros y japón el ARPU llega a ser superior a los 50 dólares. Los servicios UMTS llegan, en primera instancia, para nichos de mercado selectos, con capacidad de consumo y afectos a la adopción tecnológica temprana. Los terminales son todavía muy costosos (por encima de los 160 euros como mínimo) y hay que hacer un trabajo de evangelización entre los productores de contenidos local para que se animen a producir material para estos canales, especialmente con los canales de televisión. Colombia Móvil ya sostiene conversaciones con uno de los dos grandes canales privados del país para este efecto.

Implementar un demo no supone necesariamente que el operador tiene decidido desplegar una red de tercera generación. Se trata de un ensayo para “medirle el aceite”al mercado; pero en el caso de OLA se da como un hecho que la decisión de pegar primero con 3G está casi definida, aun en medio del proceso de búsqueda de un socio privado. Lo que no es seguro es que Huawei será el proveedor de la plataforma; será el proveedor del demo, pero Colombia Móvil es una empresa de capital público y cualquier compra debe ser sometida a proceso de licitación o concurso con mínimo tres oferentes y allí Huawei o cualquier otro fabricante podría ser vencido. De hecho, abundan los casos en el mundo de empresas que implementan demos de este tipo y después no son llamadas para el despliegue de la