Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2009 12:00:00 AM

Apple demanda a Nokia y la acusa de copiar el iPhone

La demanda argumenta que Nokia infringe 13 de las patentes de Apple y dice que la compañía con sede en Finlandia eligió "copiar el iPhone.

Apple Incorporated demandó a Nokia Corporation por violación de patentes en un contraataque ante la demanda que Nokia interpuso contra el tipo de tecnología que utiliza el teléfono iPhone de Apple.

Apple dijo en su demanda que Nokia se atrasó en el mercado de los celulares inteligentes, o "smart phones", porque eligió enfocarse en los teléfonos anticuados con interfaces convencionales, en un momento en el que los nuevos modelos eran cada vez más populares.

Nokia revisará las acusaciones y responderá en tiempo y forma, según dijo en un comunicado.

La demanda de Apple argumenta que Nokia infringe 13 de las patentes de Apple y dice que la compañía con sede en Finlandia eligió "copiar el iPhone", especialmente su interfaz de usuario, para compensar la disminución de su importancia en el mercado de los teléfonos de alta tecnología.

La demanda de Nokia, que fue presentada en octubre, argumenta que Apple, con sede en Cupertino, California, infringe 10 de sus patentes relacionadas con las llamadas telefónicas y el acceso a conexiones de internet inalámbrica tipo Wi-Fi.

Las patentes que Apple sostiene que Nokia está incumpliendo tienen que ver, entre otras cosas, con: las conexiones de teléfonos a computadoras, teleconferencias, menús en una pantalla táctil, conservación de energía en chips y "abstracción de patrones y colores en la interfaz de un usuario gráfico". Apple niega también haber infringido patentes de Nokia.

Las demandas cruzadas son algo muy común en los casos de patentes, que suelen terminar en acuerdos de licencias para ambas partes. Nokia dijo en octubre que 40 fabricantes de teléfonos, excepto Apple, han cedido licencias de las patentes mencionadas en su demanda.

Las acciones de Nokia sumaron 35 centavos, el 2,8%, a 12,91 dólares en el intercambio vespertino mientras que las de Apple cayeron 2,14 dólares a 194,29 dólares.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.