El código QR se escanea utilizando el lente del teléfono y permite hacer compras o interactuar con negocios y marcas.

MÓVILES

Auge de las aplicaciones colombianas

La tendencia de moda hoy en telefonía móvil es disponer de 'software' que tenga utilidad local.

Álvaro Montes
8 de septiembre de 2012

De nada sirve una tienda en línea con 500.000 aplicaciones para descargar si ninguna de ellas funciona en el contexto local colombiano. Los usuarios están demostrando avidez por el software nacional en los teléfonos móviles y, por fortuna, una tropa cada vez mayor de desarrolladores se ha dedicado a producir aplicaciones que resulten útiles en la vida cotidiana de un ciudadano colombiano.

Si un usuario solicita un taxi a la empresa Taxis Libres de Bogotá, desde un teléfono Nokia Lumia, será atendido con prioridad. Funciona perfecto, y aun en las terribles horas pico, cuando es más fácil tener contento a Álvaro Uribe que conseguir un taxi, el usuario del teléfono Nokia tendrá el servicio rápidamente, gracias a un convenio suscrito por la firma finlandesa con la empresa de taxis de la capital y que incentiva a los taxistas a atender con urgencia a los clientes del sistema.

Cine Colombia publicó recientemente una aplicación que ofrece detallada información sobre la cartelera actualizada de cada uno de sus teatros en todo el país, con opción de reservar asientos y comprar los boletos si se quiere.

Más de 100 desarrolladores colombianos han publicado, a la fecha, algo más de 600 aplicaciones para teléfonos móviles. Entre ellas hay juegos, algunos de gran éxito como el popular Antártica, de la firma Colombia Games; y juegos criollos como la rana y el tejo, creados por App Solution para teléfonos Samsung con el sistema operativo Android. Son muy populares entre el público colombiano los programas que brindan información local del clima, las aplicaciones de los medios de comunicación más importantes y las que brindan información de la Liga Postobón y del fútbol internacional.

Nokia es uno de los fabricantes que más ha promovido el desarrollo de aplicaciones locales, y Jean Francois Heno, gerente para Colombia, dice que quieren convertir el celular en "el control remoto de la vida cotidiana". Tal vez lo logren; en la actualidad se puede hacer transacciones financieras, pagar un refresco que se extrae de una máquina dispensadora y hacer compras en los supermercados, desde este aparato. La cadena de almacenes Éxito dispone desde hace algunos días de un novedoso sistema mediante el cual un usuario enfoca con la cámara de su teléfono el código QR de un producto que encuentra en un aviso en la calle y puede comprarlo en línea inmediatamente.

Para los desarrolladores colombianos es una buena oportunidad de negocio; a WigiLabs, desarrollador de las aplicaciones de Taxis Libres, Cine Colombia y otras le ha ido bien. El 70 por ciento de sus ingresos proviene de las aplicacione para móviles y tienen más de 50 empleados y oficinas en otros países. Colombia Games es la firma creadora del juego Antártica y de diez aplicaciones más, que han sido descargadas por más de 850.000 personas desde la tienda de Nokia. La empresa ha crecido en el último año gracias al auge de las aplicaciones móviles y cuenta ya con 22 empleados. Juan Nates, de Colombia Games, dice que han explorado varios modelos de negocio para rentabilizar estos desarrollos: desde el patrocinio de una marca, el de publicidad dentro de la aplicación y el conocido modelo Freemium que ofrece gratis los primeros niveles de un juego y cobra al usuario por los niveles superiores.

La aplicación MesaEnLínea, disponible sólo para teléfonos con el sistema operativo Windows Phone, ofrece la posibilidad de hacer reservas en muchos de los buenos restaurantes que hay en el país y en algunos recibir a cambio postre gratis por el hecho de hacerlo desde un teléfono.

El ingeniero Iván Gil, de Nokia, explica que los desarrolladores han puesto ahora el ojo sobre el concepto de realidad aumentada, la próxima ola de aplicaciones móviles de interés local. Aprovechando la cámara de los teléfonos se puede pedir información detallada acerca de sitios de interés, negocios o cualquier otro lugar con sólo enfocarlo con el lente del móvil.