BAJO EL VOLCAN

La lucha contra el fuego en un pozo petrolero es una verdadera hazaña científica.<BR>Los pozos de Kuwait podrían arder durante años.

8 de abril de 1991

Dentro de cinco años, cuando la invasión de Irak a Kuwait sea ya un recuerdo, todavía quedarán pozos petroleros en llamas en el emirato. El tamaño de la tarea de extinción solamente puede apreciarse si se tiene en cuenta que en la historia, el unico siniestro comparable ocurrió en Libia en 1965, cuando cinco pozos ardieron al mismo tiempo. En ese entonces, la extinción tardó cuatro meses y se consideró una verdadera proeza. Pero ahora se trata de un número que supera todo lo imaginable. El problema es que no se trata solamente de que son 1.200 los pozos por apagar, sino de las minas que los rodean.

Apagar el incendio de un pozo petrolero es una actividad altarmente sofisticada, que requiere condiciones muy exigentes no sólo en cuanto a la calificacion del personal, sino en cuanto a las técnicas que deben usarse. Pero en el caso de Irak, las dimensiones del problema, las condiciones del desierto y las trampas dejadas por los soldados iraquíes en su huida, hacen que la lucha contra los incendios de Kuwait adquiera característica sépicas.

Para acabar de oscurecer un panorama ya ermegrecido por el humo de los incendios, los iraquíes se llevaron consigo los mapas geológicos de la región. Eso significa que la localización exacta de las reservas productivas, deberá se investigada.

Cuánto tiempo podría durar el fenómeno, es algo que depende del tipo de daño, y de la clase de pozo de que se trate. En Kuwait existen pozos que fluyen libremente hacia la superficie, y otros que requieren el uso de bombas para la extracción del hidrocarburo. En ambos casos, si las valvulas han resultado dañadas por efecto del sabotaje, el petroleo esta e condiciones de arder libremente durante años. Pero la falta de oxígeno en los niveles inferiores de los pozos hace que el fuego solamente se extienda hasta cierto nivel de profundidad. Eso hace que las grandes reservas no resulten involucradas en el fuego, y solamente se quemen las cantidades superficiales.

En el mundo no existen ni 10 compañías especializadas en combatir fuegos en pozos petroleros, y nunca han tenido que enfrentar, en conjunto , mas de 20 incendios simultaneos en todo el planeta. Eso ha llevado a que el personal adiestrado no llegue a las 100 personas.

El trabajo de extinción tiene varias tecnicas, de las cuales las más usuales se basan en el uso controlado de explosivos. Si se trata de un fuego