Durante el vuelo se podrá apreciar el conocido parque de Las Palmas, el colegio San Pedro y la iglesia del Sagrado Corazón.

Bucaramanga, pionera en aviación virtual

El tiempo se ha encargado de que varias empresas se hayan dado a la a tarea de recrear aeropuertos, ciudades, entornos, topografía, entre otras cosas, que acercan cada vez más a un vuelo ‘simulado’, respetando la realidad.

20 de julio de 2010

La simulación aérea y las ganas de convertirse en un piloto virtual es una tendencia que cada vez más ‘toma altura’ y congrega a un número considerable de aficionados a esta actividad.

Colombia desde 1998 inició una carrera más notable en este campo con la creación de escenarios para Flight Simulator 98 de Microsoft. Años más adelante los entusiastas de la aviación se encontraron con una nueva alternativa conocida como el X-Plane, la cual ha venido creciendo significativamente por sus altos niveles se realismo.

El tiempo se ha encargado de que varias empresas se hayan dado a la a tarea de recrear aeropuertos, ciudades, entornos, topografía, entre otras cosas, que acercan cada vez más a un vuelo ‘simulado’, respetando la realidad.

Santiago Butnaru Puyana, un bumagues de 24 años, vuela desde hace más de 10 años en diferentes simuladores, y poco a poco se empezó a dar cuenta que sus habilidades en el diseño podían ayudar a que la experiencia de volar fuera más atractiva para los usuarios.

“Inicié el escenario de Bucaramanga (Aeropuerto Palonegro), para X-Plane, porque quería que fuera mas real, desde hace tiempo uso programas 3D (Gmax, Blender, AC3D) y empecé a investigar y a probar como podía pasar mis modelos y plasmarlos en el simulador. La idea es hacer los edificios mas representativos de la ciudad, no solo desde el punto de vista histórico sino de la simulación de vuelo, logrando un nivel de realismo que nunca se haya visto en ningún otro escenario”, agrega Butnaru.

Resaltó que dentro del diseño está contemplado la Quinta Brigada del Batallón, edificios con helipuertos, entre otras cosas, que definitivamente marcarán un nuevo hito en la aviación virtual.

“Cuando tenga este paquete en el mercado ($18.000, un precio relativamente bajo), quiero seguir haciendo aeropuertos de Santander para complementar el vuelo regional. Algunos podrán ser gratis, y dependiendo de la acogida del publico, empezaré con otras ciudades colombianas bien interesantes, todo este proceso irá a la par para que después de que estén funcionando perfectamente en X-Plane, posteriormente funcionen en Flight Simulator”, explica el creador.

También un negocio publicitario
Otra idea que tiene en mente este creador del entretenido mundo de la aviación, es crear un interesante negocio publicitario que consiste en que las personas o empresas interesadas en promover su imagen en el simulador lo puedan hacer.

Por ejemplo, si usted aterriza en Palonegro en un vuelo comercial procedente de Bogotá, podrá ver su anuncio en el aeropuerto plasmado en una valla, o tal vez la pueda divisar desde un helicóptero de la Policía que sobrevuela la capital santandereana

“En Google Earth también se puede hacer este tipo de cosas con un nivel de detalle muchísimo mayor, y así cualquier persona que entre a esta aplicación podrá ver su marca, su imagen, donde se ubica, como llegar”, aseveró Butnarú.

Si usted está interesado en saber un poco más de este proyecto puede hacerlo a través de mundo3dvirtual@gmail.com, allí todas sus dudas serán resueltas.