Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2003 12:00:00 AM

Ciencias absurdas

Los premios Ig Nobel galardonan a los científicos que malgastan su tiempo.

En El Pendulo de Foucault, Umberto Eco nos relata el pasatiempo favorito de un grupo de intelectuales que trabajan en una editorial: imaginar libros absurdos y ciencias triviales. Llamaron Adynata a las ciencias que estudian temas imposibles, como Urbanística Gitana, Hípica Azteca, Historia de la Agricultura Antártica o Iconología Braille. Y Oximórica a las ciencias que estudian asuntos contradictorios, como Fonética del Cine Mudo, Sibarítica Espartana, Historia de las Tradiciones Innovadoras o la Estática Heraclítea.

Y aunque tal grado de trivialidad en la investigación científica parece pertenecer sólo al imaginativo humor de Umberto Eco, la revista Annals of Improbable Research se encarga de confirmar su existencia real. Cada año, esta publicación entrega los premios Ig Nobel a los trabajos que "no pueden o no deben ser publicados". Se trata de investigaciones y ensayos reales producidos en reconocidas universidades de todo el mundo que, por su sólo título podrían, engrosar con honores la lista de publicaciones absurdas. Los premios se entregan, según los organizadores, para homenajear lo inusual y lo imaginativo y aumentar el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología. Estos son algunos de los trabajos ganadores:

-Relación entre estatura, tamaño del pene y talla del pie, publicado por la Universidad de Alberta, en Canadá, que obtuvo el Ig Nobel de Estadística en 1998.

-Deepak Chopra obtuvo el Ig Nobel de Física ese mismo año por su original interpretación de la física cuántica aplicada a la búsqueda de la felicidad y la buena salud en su libro Curación Cuántica.

-En el campo de la medicina hay ganadores sobresalientes. Los doctores Nolan y Stillwell fueron premiados en el 92 por su esmerado reporte 'Manejo seguro de penes atrapados en la cremallera', publicado en el Journal of Emergency Medicine. Y dos años después fue premiado el doctor Richard Dart por su original informe 'Fracaso del tratamiento de electrochoque en envenenamiento por mordedura de serpiente'. El premio fue compartido con los dos pacientes que aceptaron someterse al ridículo tratamiento. También fue premiado el impactante reporte médico del doctor Barss 'Lesiones causadas por la caída de cocos', publicado en The Journal of Trauma.

No se trata de chistes. Cada autor y trabajo premiados existen y en la dirección oficial de los Ig Nobel se puede verificar: http://www.improb.com/ig/ig-top.html.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.