CLUB VIRTUAL

Las comunidades virtuales son el siguiente paso en Internet. Usted no solo obtendrá información sino la posibilidad de intercambiar ideas.

8 de septiembre de 1997


Las estadísticas de crecimiento de Internet en todos sus aspectos son realmente sorprendentes. Cada día hay más usuarios, más servidores, más proveedores de acceso y más páginas de consulta. Según Nicolás Negropone, de MIT, cada cuatro segundos hay una nueva página web en algún servidor alrededor del mundo. Esta última afirmación representa un gran reto para las compañías y las organizaciones que quieren publicar su información en la red y que desean captar la atención de los 'navegantes', quienes cada día buscan una gota de información en un mar de posibilidades.
El reto es lograr captar la atención de las personas que visitan la página y motivarlas para que regresen. Está demostrado que si una página no logra despertar el interés del visitante en siete segundos, éste se va con pocas posibilidades de que la vuelva a consultar.
Sin embargo el verdadero reto está en generar la necesidad de consultar la página con frecuencia. Después de numerosos estudios y teorías se concluyó que el factor más decisivo en la generación de dicho efecto es la de crear Comunidades Virtuales. Una comunidad virtual es un grupo de personas que tienen afinidad entre sí y que comparten una serie de gustos, preferencias e ideales. Estas personas encontrarán _en las páginas que se enfoquen en este concepto_ no solo un sitio que les ofrece información y contenido de acuerdo con sus preferencias, sino un espacio de opinión e intercambio de ideas basado en herramientas tecnológicas que permiten la interacción entre diferentes usuarios que están navegando por Internet, sin importar su ubicación geográfica y a muy bajo costo.
Tecnologías como el Chat, que permite que varias personas se 'reúnan' a discutir un tema específico, y los renombrados 'listservers' que distribuyen información específica a las personas que se suscriban a ellos, están facilitando el proceso de creación de comunidades virtuales que a su vez están disparando la pauta publicitaria en Internet (se estima que para el año 2005 la pauta en Internet será ocho veces más que la pauta actual en televisión), al permitir que los anunciantes puedan generar mensajes dirigidos a públicos objetivos específicos y con características definidas.
John Hagel y Arthur Armstrong, autores de Net Gain _uno de los más exitosos best sellers del Harvard Business School Press_ afirman que las comunidades virtuales están cambiando radicalmente la forma de hacer negocios y exponen teorías sobre cómo expandir los mercados y los negocios a través de estas comunidades virtuales.
Ejemplos concretos de casos exitosos son www.wsj.com, la versión electrónica del Wall Street Journal, donde miles de ejecutivos van a consultar las últimas noticias, entrar a discutirlas y a 'escuchar' a expertos 'hablando' sobre temas específicos; www.cnet.com, que ha logrado posicionarse como un punto de encuentro para todas las personas que están vinculadas o interesadas en los avances de la informática y temas de convergencia; www. women.com, donde millones de mujeres interactúan acerca de diferentes temas como salud, belleza, la mujer profesional y la familia, entre otros; y www.hanna-barbera.com, que ha logrado crear una comunidad virtual de niños que se reúnen a jugar y a interactuar con sus personajes animados favoritos.
Es por esto que la creación de Comunidades Virtuales se debe convertir en la razón principal para generar páginas de Internet y las compañías deben pensar en cómo pueden sobrepasar la línea de ofrecer información plana, entrar a la verdadera ola de la interacción utilizando estas herramientas tecnológicas y dar origen a nuevas Comunidades Virtuales.