Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/02 00:00

Computadores con buen gusto

La vieja y pesada torre es cosa del pasado. Los computadores de escritorio de hoy sirven también para decorar la casa.

El C300 de Lenovo es un escritorio ‘Todo en uno’ de tamaño pequeño, que puede plegarse y cabe es espacios reducidos.

Si algo se criticaba a los computadores en el pasado era su diseño aburrido. Un pálido color beige y un montón abrumador de cables enredados colgando de sus espaldas constituían la imagen típica de un PC. Pero las cosas cambiaron, y ante el auge de los portátiles y los dispositivos de bolsillo, los fabricantes de computadores de escritorio no tuvieron más remedio que innovar. Y el resultado es una gama muy atractiva de máquinas que además de poderosas, se integran bien con el mobiliario de la oficina o el hogar.

La tendencia comenzó con Apple, con los famosos y ya históricos iMac de apariencia retro, tipo años sesenta, en colores rojo, verde y naranja, y formas redondeadas. De hecho, allí radica parte del éxito de esta marca. Más recientemente, la compañía Dell ha fabricado varios modelos de diseño atrevido, como el Studio Hybrid, cuya torre tiene el tamaño de un diccionario y fue concebido pensando claramente en el diseño de interiores. Actualmente, los computadores para gamers (así se conoce a los jugadores empedernidos) vienen con formas de naves extraterrestres y colores extravagantes.

El fin de las torres
El computador de escritorio goza todavía de cabal salud. Sony, que se había retirado de este segmento, decidió regresar, dado el éxito de un nuevo tipo de PC que empieza a popularizarse: el ‘Todo en uno’. Las viejas y enormes torres están pasando a la historia, reemplazadas por un gran monitor dentro del cual viene el computador (disco duro, tarjeta madre, procesador, etcétera) y que puede manejarse con teclado y ratón o directamente sobre la pantalla táctil. Prácticamente todos los fabricantes de computadores están produciendo equipos ‘todo en uno’, que la gente prefiere por su casi total ausencia de cables.

Entre los ‘todo en uno’ más interesantes disponibles actualmente en el mercado colombiano puede mencionarse el HP Touch Smart, que viene además con pantalla táctil, lo que inauguró un nuevo tipo de interfaz de usuario en este segmento.
Sony, por su parte, ha tenido mucho éxito con el Vaio ‘Todo en uno’ Serie L, que hizo comprender a esta compañía japonesa que el mercado de escritorio todavía es una mina de oro para la industria.

La venta de computadores de escritorio crece a una tasa de 21 por ciento anual. Quién lo creyera, en medio del auge de los portátiles. En nuestro país se venden más o menos 75.000 computadores de sobremesa cada tres meses, según cifras de IDC (sin incluir los clones, de los que no se tienen datos exactos), y aunque reinan los tiempos de la movilidad y el portátil, el computador de escritorio sigue siendo uno de los artefactos electrónicos más populares en el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.