Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2010 12:00:00 AM

Contenidos: el alma del negocio

Las tiendas virtuales Ovi y iTunes hacen que el teléfono móvil sirva para algo.

Los teléfonos móviles se están vendiendo como arroz en todo el mundo. Este año se alcanzará la asombrosa cifra de 5.000 millones de ellos y todo parece indicar que en algún momento, cada ser humano sobre el planeta tendrá un terminal en su mano. Y si algo ha impulsado esta fiebre global de celulares es la oferta de contenidos y de cosas interesantes que pueden hacerse con estos aparatos. Así que no es sólo el hardware, sino especialmente los programas, videos y juegos para móviles lo que explica este éxito arrollador.

Nokia inauguró el año pasado una tienda virtual de contenidos, Ovi Store, en la que los usuarios realizan un millón y medio de descargas diarias de aplicaciones. Asombrosa también es la cifra de la tienda virtual iTunes, de la compañía Apple, en donde se han realizado 10.000 millones de descargas de música, desde su creación en 2003.

Lo que un usuario puede hallar en una tienda de estas va desde juegos, películas y programas de televisión o tonos de timbre, hasta utilidades, contenidos para adultos, ofertas comerciales y cupones de descuento, entre muchas cosas. La mayoría son desarrollados en el exterior, pero empiezan a hacer presencia cosas de interés para los nacionales. "Hemos querido tener un sentido muy local en el contenido; precios en pesos colombianos, aplicaciones como Nokia Gol (fútbol profesional colombiano), y desarrollos como los de Carulla y el Éxito que ofrecen descuentos a los clientes de estos supermercados", explica Patricia Arteaga, gerente de negocios de Nokia.

Pero el éxito más destacado de Ovi lo constituyen, sin duda, los mapas. Aprovechando la incorporación de tecnología GPS (geoposicionamiento satelital) en los teléfonos modernos, los usuarios de Ovi pueden descargar mapas de 230 municipios colombianos, y en las ciudades principales y sobre las carreteras nacionales, un usuario puede ser guiado calle a calle mediante audio, tal como existe desde hace algún tiempo en Europa y Norteamérica, con la diferencia de que el servicio en Colombia es gratuito. Los mapas son precisos en la ubicación y en las instrucciones y están por convertirse en el sustituto de las páginas amarillas, para localizar cualquier establecimiento comercial.

Tan importante parece ser el tema de contenidos en la industria telefónica, que Nokia diseñó su proyecto Ovi pensando en competir en una gama amplia de tendencias de la llamada Web 2.0 -como se conoce a la Internet interactiva en donde los usuarios comparten contenidos-. Ovi ofrece servicio de correo electrónico de capacidad ilimitada, servicio de almacenamiento de archivos en línea, un servicio para compartir fotos, al más puro estilo Flickr, así como los contactos y el calendario compartido, y, por supuesto, las tiendas de aplicaciones y música.

El pionero en este concepto fue Apple, con iTunes Store y su arrollador éxito de venta de canciones, combinado con la venta de aplicaciones en la App Store, en donde actualmente hay 100.000 aplicaciones para el teléfono iPhone y el iPod Touch disponibles, y las categorías más demandadas son juegos, negocios, entretenimiento y referencia (libros y diccionarios). Google, que ingresó recientemente al negocio de la telefonía móvil con dos productos, el sistema operativo para teléfonos Android y el terminal NexusOne, complementa su estrategia con una tienda de aplicaciones -la mayoría gratuitas- en donde están disponibles más de 20.000 programas para teléfonos Android.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.