¿DE DONDE VENIMOS?

El genetista Emilio Yunis ha iniciado una interesante investigación para conocer el origen del hombre colombiano.

18 de febrero de 1991

Aunque parezca increible esta es una pregunta que, en vísperas del siglo XXI, aún los latinoamericanos no han podido responder.
Pero antes de que termine este siglo, en la reunión de la Real Academia de Ciencias que se realizará en Sevilla, España, el 12 de octubre de 1992, un grupo de investigadores de biología molecular, de genética y de inmunogenética responderá a esa pregunta.
Demostrarán, a través del estudio y análisis de genomas, cuáles fueron las constituciones genéticas de los primeros pobladores latinoamericanos, cuáles las del español, las del negro y lo que pasó con esas mezclas.
En Colombia, esta investiGación la preside el genetista Emilio Yunis y está siendo financiada por Colciencias, la Comisión del V Centenario, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y por dos instituciones adscritas a la Universidad de Harvard.
Hasta el momento se sabe, por un lado, que después de los homLnidos y del homo sapiens, el hombre aparece en el Africa y que se demoró mucho tiempo en propagarse y en comenzar a dominar la Tierra. Pero por otro lado, se ha establecido que por el estrecho de Bering llegaron tres migraciones, que fueron los primeros pobladores de Norteamérica Estas migraciones están representadas en los esquimales, aleutianos y en la costa oeste, y se dice que tienen alrededor de nueve mil, 12 mil y 15 mil años.
Pero aqui es donde surgen los grandes interrogantes: ¿El hombre llegó a Suramérica por el Pacífico? ¿Por el Atlántico? o ¿esas migraciones bajaron a Suramérica conformaron lo que fue el hombre americano en sus comienzos?