INTERNET.

¿Dónde está el blog que necesito?

Hay millones de blogs en la red y cada día se crean miles más.

17 de octubre de 2008

Hoy en día se pueden encontrar un sin número de servidores, directorios y buscadores de blogs alrededor del mundo, de los cuales la gran mayoría posee su propio ranking, o clasificación de los más visitados y más comentados blogs.
 
Entre estos servidores está Wordpress, Blogger, blogalaxia, la coctelera, y blogscolombia. En un principio, lo que definía la posición de un blog sobre otro en la lista se basaba en el número de visitas que recibía éste al día. Pero ese tipo de indicador, no dice mucho de la calidad del blog.
 
Por eso, algunos buscadores de blogs (como blogalaxia) prefieren clasificar basado en la “autoridad” de otros bloggeros, calsificando en función del  número de enlaces en otras páginas que hay hacia ese sitio . Es decir, cuentan más aquellos blogs que estén altamente recomendados por otros bloggers.

Los rankings, sin embargo, tienen algunos problemas. Solo se clasifican los blogs que se inscriben o aquellos que están recomendados por los amigos pero tiene pocas visitas. De hecho entre los blogeros es frecuente enlazar en su página cualquier blog que se topen esperando una retribución similar.

Por eso además de los rankings también están los premios. Por ejemplo, para la entrega del Premio 20 Blogs, el proceso se hace a través de distintas categorías tales como: mejor blog de actualidad, mejor blog erótico, mejor blog de música y mejor blog personal entre otras muchas.
 
Para los reconocidos premios BOBS (Best of the Blogs), premios internacionales entregados por la Deutsche-Welle a Weblogs, Podcastas y videoblogs, hay dos tipos de ganadores; por un lado están los ganadores del jurado nombrados por decisión de panel internacional de expertos y por el otro, se encuentran los ganadores del premio público seleccionados a través de una votación online. 

A continuación le presentamos el ranking de los blogs colombianos más visitados desarrollado por blogalaxia.com (Este ranking cambia muy rápido, así que  no se extrañe si mañana algunos han cambiado)

1. Tecnoticias— tecnoticias.corack.com. Este es un sitio de ranking cooperativo basado en corank donde usted podrá compartir con otros las cosas interesantes que encuentra en la red. Las noticias que se exponen aquí son aquellas enviadas por los usuarios de tecnoticias, sin embargo, son sólo aquellas que reciben más puntos positivos que negativos las que terminan siendo adheridas a la portada. Esta página es interesante ya que el usuario tiene la posibilidad de crear su propia portada y digamos que existe una clase de filtro sobre el tipo de noticias que se pueden mostrar. Es un blog que podrán disfrutar aquellos que respetan la opinión de otros bloggers sobre el tema de tecnología e internet y que a quienes les delegan más credibilidad dentro de temas similares.

2. equinoXio – www.equinoxio.org. Es una revista blog que nace con la idea del equinoccio, concepto que hacía referencia a un periodo de tiempo que delegaba cierto sentido a antiguas culturas tales como los mayas. Con el concepto en mente, la revista intenta apoyar la publicación de todo tipo de escritos periodísticos como también personales que le pueden llegar a interesar. Alude a temas de actualidad así también como columnas de opinión y exposición de bitácoras, realizadas por un grupo de personas que no tienen pelos en la lengua cuando se trata de opinar, juzgar y criticar sin censura, además de mantener siempre la estructura periodística y la buena escritura.

3. Trazos Web – www.trazos-web.com. Es un blog mediante el cual usted podrá encontrar consejos, tips, herramientas y muchas otras cosas para el mejoramiento, desarrollo y mantenimiento de su blog. Son artículos un tanto más académicos en donde el fiel propósito es ayudarlo a usted a construir y mantener su blog.

4. Ofertas y negocios – www.ofertasynegocios.com. Como su nombre lo indica, en este blog se pueden encontrar todo tipo de ofertas laborales y de negocios que le interesen. Lo que difiere a esta página de los demás servicios de búsqueda de empleo es el hecho de que le da importancia también a distintas situaciones como trabajar desde su casa, montar un negocio online o brinda consejos de cómo crear su propio negocio a través de diversos links que le pueden asistir con cualquier tipo de duda.

5. ¿Comunicación?- Victor Solano – www.victorsolano.com. Blog del periodista Victor Solano que inicia con la intención de abordar temas acerca de la comunicación y su influencia general en la sociedad. El autor intenta responder a preguntas tales como ¿Qué es comunicación?, ¿Qué entiende la gente por eso?, ¿Los medios informan o comunican?, a través de pensamientos sueltos y dudas personales que los lectores pueden compartir y responder.

6. Patton en el país del Sagrado Corazón – patton.blogdeldia.com. Según la presentación del autor sobre el blog, en este blog podrá encontrar la opinión del autor sobre sucesos del día a día, opiniones personales y noticias que éste considera relevantes. No obstante, al mirar más a fondo el tipo de temas que éste trata, se ve cómo los sucesos a los que éste refiere son más de tipo internet y telecomunicaciones (comcel, caracol, etc.) más que sucesos personales u opiniones sobre temas del día a día.

7. Pixelco-Diseño y Desarrollo de páginas web con estándares – pixelco.us/blog/. Blog comercial sobre diseño, desarrollo, tecnología y estándares e internet. Se encarga de informar, y en general, proporcionar ayudas sobre el diseño y perfeccionamiento web.

8. CAFEGUAGUAU – cafeguaguau.com. Este es uno de los blogs más completos que podrá encontrar en la red pues abarca temas desde cine y música hasta deportes, ecología e internet. Está escrito por varias personas quienes se encargan de mantenerlo al tanto de noticias y todo tipo de novedades. Más que todo encontrará notas cortas cuyo propósito es informarlo más que entretenerlo.

9. Tecnología y Sociedad – www.guapacho.net. En este blog-bitácora usted podrá encontrar escritos sobre las cosas que le interesan al autor, cosas que le generan curiosidad, o que simplemente le gustan.

10. Lafiscalia – www.lafiscalia.com. Aquí podrá encontrar todos los chismes de la farándula criolla, con un poco de picante, como lo que oyó pero hasta ahora era puro chisme de la calle, nada concreto; lo que oyó pero no podía creer hasta que lo viera a través de un video de youtube, y lo que ya sabía pero quería volver a ver y oír hasta que se cansará de semejante chisme!