Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/1996 12:00:00 AM

DVD, EL NUEVO CD

El nuevo disco óptico DVD abre las puertas a innovaciones en el campo de la informática y la multimedia. En Colombia será lanzado a finales de año.

La transformación de los Compact Disc -CD- desde su salida al mercado en 1982 no se detiene. Utilizados al principio sólo para grabar música, con el correr de los años su uso se extendió al campo de la informática, donde ha demostrado sus ventajas. Ya sea como medio de almacenamiento o con aplicaciones complejas para multimedia o juegos de variadas clases, han gozado de una aceptación entre el público representada en la venta de más de 6.000 millones de unidades. Semejante acogida obligó a los fabricantes a desarrollar nuevos dispositivos electrónicos para satisfacer a los ávidos compradores. Y cuando parecía que la utilidad de los CD había llegado al tope apareció la nueva generación de discos compactos diferentes de los videodisc, de los CD Rom y de los discos musicales. Se trata del DVD -Digital Versatile Disc-, que saldrá a la venta a finales de este año y promete revolucionar el mercado con un nuevo formato, grabado por ambas caras y con mayor capacidad que los CD convencionales, aunque del mismo tamaño. Gracias a las innovaciones en su diseño el DVD almacena 14 veces más información que un CD y recupera los datos con una velocidad hasta ocho veces mayor y su capacidad puede llegar a los 17.000 megabytes (17 gigabytes). El alcance de la memoria del DVD ofrece más usos y mejores aplicaciones. Un solo disco puede guardar, por ejemplo, dos largometrajes, el audio en ocho idiomas y subtítulos en 32 lenguas. El sistema ofrece excelente calidad tanto en video como en audio gracias a la compresión de imágenes de alta definición y sonido digital. Ver una película en DVD es como tener un cine en casa, donde la única diferencia es el tamaño de la pantalla. Por otra parte, la menor distancia entre las pistas del DVD, comparada con el CD, permite 11 kilómetros más de información grabada en espiral. Además ofrece la posibilidad de tener dos niveles, ambos con datos, los cuales aumentan el potencial de los discos al grabar la información en dos capas. Los DVD sirven para almacenar música, video, fotografías, juegos y paquetes de multimedia, como los CD tradicionales, pero con mayor velocidad de lectura y mejor calidad. Sin embargo, a pesar de los avances de los DVD, los aparatos en los que éstos son leídos podrán ser utilizados también para pasar los CD convencionales, lo cual significa que quienes tienen música o títulos de CD Rom en los formatos actuales podrán disfrutarlos en los nuevos 'tocadiscos' digitales. Matsushita Electric Industrial Co., empresa japonesa dedicada a la fabricación y comercialización de tecnología óptica y casa matriz de Panasonic, hará el lanzamiento de los DVD y de otros productos de este tipo a finales de 1996 en Japón y Estados Unidos simultáneamente. A Colombia los DVD llegarán más o menos para la misma época, según Fernando Bernal, de Panasonic. Los fanáticos de la onda óptica y digital encontrarán en los DVD el mejor reemplazo para sus decrépitos discos compactos y quizás para sus actuales grabadoras de video.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.