Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1990/01/01 00:00

ECHANDO PICA

Nuevos descubrimientos arqueológicos rebaten viejas teorías sobre los mayas.

ECHANDO PICA

Nuevas excavaciones en Guatemala han descubierto ruinas de templos y monumentos de lo que se cree fue uno de los primeros centros ceremoniales de la cultura maya, la más compleja sociedad precolombina en América.
El descubrimiento sitúa el origen de la civilización maya con grandes ciudades por lo menos en el año 600 a.C., mientras se pensaba que los mayas, en un desarrollo más lento que otras antiguas culturas americanas, habían superado la etapa de simples caserios despues del 200 a.C. Se cuenta con evidencia sustancial para asegurar el avance de los mayas en la creación de una sociedad compleja mucho antes de lo que se pensaba.
Los expertos confian en que este descubrimiento dé luces sobre como los mayas, aun viviendo en bosques tropicales, fueron capaces de lograr el poder y sofisticación que se refleja en sus maravillosas reliquias de piedra.

De acuerdo con un anuncio hecho en noviembre por la Universidad de California, en Los Angeles, el hallazgo esta ubicado en un lugar llamado Nakbe en las selvas del norte de Guatemala, cerca a las ruinas de El Mirador, hasta ahora el más antiguo descubrimiento de esa cultura. Los arqueólogos, guiados por mapas de 1960 e inspecciones aereas de 1930 atravesaron la selva hasta dar con una enorme piramide de piedra y otras edificaciones y templos, algunos de más de 20 metros de altura. Otras construcciones que seran excavadas a comienzos del próximo año se estima que superan los 50 metros de altura.
Aunque no se han descubierto tumbas todavía, millares de herramientas de piedra, figuras zoomorfas y antropomorfas ya han sido recuperadas.
Una de las piezas de escultura más impactantes descubiertas hasta ahora representa a dos reyes, lujosamente ataviados, que se miran mientras uno señala a una deidad representada sobre ellos.

Desde otro punto de vista, los análisis de carbono han permitido a los científicos establecer que las construcciones y el periodo de más alta población se remontan a los años 600 a 400 a.C. Las ceramicas encontradas en Nakbe son comparables a otros artefactos descubiertos en sitios diferentes y cuyo origen data del año 600 a.C., durante la época que los arqueologos llaman la mitad del periodo pre-clasico maya. Hasta ahora, los vestigios mas avanzados de dicha epoca (1000 a 400 a.C.) habían sido simples caserios con bajas platafor más de piedra sobre las que se construían las viviendas.

Especialistas en arqueología maya aseguran que este descubrimiento será fundamental para el entendimiento de los origenes de esa civilización. La aparente majestuosidad de la ciudad de Nakbe indica que ya existía un sistema político centralizado.

Se cree que investigaciones posteriores demostraran que los mayas estaban convirtiendo zonas pantanosas en tierras cultivables, con plantaciones elevadas rodeadas de canales de drenaje, y que los centros ceremoniales urbanos eran manifestaciones de un poder central asociado al manejo de sistemas de agricultura intensiva. Rastros de esas plantaciones elevadas se han detectado en el vecino país de Belice, lo que sugiere la existencia de practicas avanzadas de agricultura entre los mayas costeros para el año 350 a.C. Se ha llegado inclusive a predecir que otros ejemplos de centros ceremoniales épocas tan o más remotas seran de cubiertos, lo cual implicara una revisión de fondo de la cronología de civilización maya.

LAS PIRAMIDES
Durante casi 10 siglos, los mayas construyeron inmensas piramides, desarrollaron un muy preciso calendario, estudiaron los cielos con maestria y conocimiento y crearon hermosa ceramicas y monumentos de piedra en ciudades encontradas en Guatemak Belice y el sur de México. Hasta hace una decada, los especialistas marcaban el inicio de la civilización muy avanzada alrededor del año 300 d.C pero el descubrimiento de El Mirador y otros asentamientos modificó la fecha al 200 a.C. La explicación sobre el lento desarrollo de esta cultura, basada en la baja productividad del ecosistema selvático y en una organización descentralizada mas duradera que la de otras culturas precolombianas del norte de México y de los Andes suramericanos, nunca satisfizo plenamente a los arqueologos. De hecho, sitios turisticos frecuentemente visitados, como Chichen Itza y Uxmal, florecieron solo alrededor de año 800 d.C., pero antes del subit colapso de la civilización maya.

La antiguedad del descubrimiento de Nakbe muestra que el desarrollo de los mayas ocurrió más o menos simultaneamente con el auge de otra sociedades complejas de Mexico América Central. La cultura olmeca de Oaxaca y Veracruz en Mexico puede resultar más contemporanea a desarrollo maya de lo que se creía.

Después de las inspecciones aérea de 1930, realizadas por arqueólogo de la Universidad de Pennsylvania, de los mapas trazados por expertos en jeroglíficos mayas de la Universidad de Harvard en 1962, el Instituto de Arqueología de la Universidad de California, en Los Angeles, inicio las primeras investigaciones sistematicas en 1988 y localizó a Nakbe en la primavera de este año. El equipo incluye especialistas en cerámica de las Universidades Brigham Young, Texas A. & M., San Carlos de Guatemala y del Instituto Smithsoniano. El equipo ha encontrado evidencias que indican la presencia de un asentamiento aun más antiguo bajo la ciudad de los templos. Esto les permitirá observar la marcha de la civilización, incluyendo la dinámica cultural que dió origen a este inmenso salto en el desarrolla de la civilización maya.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.