Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/05/12 00:00

El Arca de Noé digital

Se anunció el nacimiento de una enciclopedia virtual que espera recopilar todas las especies vivas de la tierra.

El Arca de Noé digital

En Internet, el concepto de los wikis ha revolucionado el mundo y ha dado para todo. Wikipedia, la enciclopedia virtual, es el más famoso de estos portales que buscan que los mismos usuarios actualicen la información y la complementen con sus conocimientos. El anuncio de la creación de la Enciclopedia de la Vida (Eol) fue hecho el pasado miércoles y es lo último en wikis.

Se trata de un proyecto que pretende reunir en pocos años el catálogo de todos los animales, vegetales y otras formas de vida que habitan el planeta. Sus creadores anuncian que será una verdadera revolución para el estudio de la biodiversidad terrestre y que se logró con los últimos avances de la tecnología web. “Hace cinco años no habríamos podido crear un recurso como este, pero los avances en la tecnología de búsqueda y visualización de la información nos permitieron, casi nos obligaron a construir la Enciclopedia de la Vida”, dijo en la rueda de prensa James Edward, director de la iniciativa.

Los catálogos de la vida natural realizados en los últimos 250 años son unos mamotretos que, aparte de incompletos, se han vuelto inmanejables. En cuanto al mundo virtual, algunas páginas individuales de especies ya se venían desarrollando, pero esta es la primera vez que se espera reunir todo el conocimiento que se ha producido sobre el tema. La seriedad y los alcances del portal están certificados por instituciones tan importantes como la Universidad de Harvard y el museo Smithsoniano, entre otros que se han unido al desarrollo de la página.

Para lograr esta titánica tarea, el equipo ya está trabajando en un programa que permita la recopilación de la información existente en todas las bibliotecas y bases de datos del mundo. Se espera que para 2008, los primeros contenidos comiencen a ser colgados en la red con toda esta información que será editada por un grupo de 20 científicos. En los próximos 10 años, Eol deberá haber creado páginas para las 1.800.000 especies que se conocen en la actualidad. Además de esto, la comunidad científica estima que existe por lo menos otro millón de especies aún desconocidas y de las que no se tiene suficiente información. La herramienta permitirá también publicar los nuevos descubrimientos.

Los creadores de la enciclopedia la definieron como“comprensiva, cooperativa, siempre creciente y personalizada, la Enciclopedia de la Vida es un ecosistema de sitios web que hará que toda la información clave acerca de la vida en la tierra esté accesible para todos, con la contribución de científicos y aficionados”.

Después del montaje, la gente alrededor del mundo tendrá la oportunidad de añadir información o corregir la disponible. Cada página contendrá fotos, descripción, otras fuentes de información, textos escaneados sobre el tema y una completa tabla de contenidos que incluye desde el hábitat, hasta la configuración genética de las especies. Algunas de estas páginas ya se pueden ver como una muestra de lo que vendrá en www.eol.org. Los principales beneficiados serán sin duda los científicos e investigadores, que podrán contar con la mejor y más actualizada información, así se encuentren en países subdesarrollados. Además, cualquier nuevo descubrimiento lo podrán dar a conocer de forma sencilla y sin tener que pasar por la burocracia académica.
Eso sí, para que no ocurran inconvenientes como los que se han presentado en Wikipedia, en donde a la gente mal intencionada le queda muy fácil manipular los registros y falsear los datos, el programa incluirá algunos filtros especiales para verificar la información. Lo mejor de todo es que, a diferencia de la historia bíblica, en el arca de Eol no se tendrá que limitar la entrada a los seres vivos por falta de espacio. En Internet hay lugar para todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.