Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2012 12:00:00 AM

El iPhone que todos esperaban

Con su nuevo lanzamiento, Apple quiere defender su lugar en el negocio de la telefonía móvil.

Con el teléfono iPhone 5 presentado oficialmente la semana pasada en San Francisco, Apple se juega una carta tan trascendental como lo hizo cuando presentó por primera vez un teléfono móvil, por allá en 2007. El escenario actual es reñido: la compañía coreana Samsung le arrebató la hegemonía en el mercado de los smartphones, y los demás rivales, como era de esperarse, no se quedaron de brazos cruzados durante estos años. Así que Apple no podía darse el lujo de lanzar una versión que no fuera impactante; el anterior lanzamiento, el iPhone 4S resultó una decepción, por las pocas novedades que ofrecía, y esta vez, con lo apretada que está la lucha por el mercado, no hay margen de error.

Por eso los ingenieros de Apple se aseguraron, poniendo en el iPhone 5 los ingredientes que el mercado parece pedir y con los que otros fabricantes están logrando éxitos evidentes: Pantalla más grande (cuatro pulgadas y relación de aspecto 16:9); conectividad 4G verdadera (esa que se conoce como LTE, ofrecida en Colombia únicamente por UNE), la cual constituye el futuro inmediato de las comunicaciones móviles; una cámara poderosa en prestaciones, con mayor apertura de diafragma y alta definición tanto en el lente trasero como en el delantero. Y, por supuesto, pantalla retina, la misma del último iPad, que garantiza una calidad de imagen sobresaliente. Se esperaban estos pasos de Apple y, contrario al acostumbrado secreto previo a los lanzamientos de esta empresa, blogs y especialistas de todo el mundo ya habían adelantado vaticinios sobre el nuevo aparato.

Por primera vez desde que comenzó a reinar en el negocio de los smartphones, Apple no impone una tendencia sino que se pega a la tendencia de moda impuesta por sus rivales: puso una pantalla más grande en el iPhone, porque Samsung ha tenido éxito con teléfonos de gran formato, y es casi un hecho que lanzará una versión pequeña del iPad, porque la competencia (Kindle, Galaxy y otros) está explotando un nicho de mercado que quiere tabletas de siete pulgadas. Otras características de las marcas rivales que Apple ha incorporado en el iPhone 5 son el modo de foto panorámica y la relación de aspecto de pantalla de 9:16, que de paso crea un pequeño problema para los desarrolladores de aplicaciones, puesto que sus interfaces quedarán pequeñas en la nueva pantalla.

Hubo más lanzamientos el pasado 12 de septiembre. Nuevas versiones del legendario reproductor de audio iPod touch y su hermano menor el iPod nano fueron presentadas ese día. El iPod abrió las puertas de la resurrección a Apple hace varios años y se han vendido más de 350 millones de unidades, superando al histórico Walkman de Sony de los años ochenta, de los que se vendieron 250 millones. El iPod touch viene con pantalla retina de cuatro pulgadas, cámara de cinco megapíxeles y un diseño más delgado, prácticamente igual al del iPhone 5.
 
Principales novedades
 
Estas son las diferencias del iPhone 5 en relación con los modelos anteriores:

• Más grande: Pantalla de cuatro pulgadas, tecnología Retina, de alta definición.

• Más veloz: Procesador A6, que, según el fabricante, duplica en velocidad al anterior, el A5.
 
• Sistema operativo iOS 6, que estará también disponible para los iPad la próxima semana.
 
Entre sus novedades incluye el sistema de reconocimiento de voz Siri, una aplicación de mapas propia de Apple (que reemplazará a Google Maps), y la integración con Facebook.

• Más delgado: 7,6 milímetros de espesor.
 
• Mejor cámara: Ocho megapíxeles, lente de cristal de zafiro y modo de captura panorámica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.