Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/1988 12:00:00 AM

EL NUEVO MUNDO

Un nuevo mapa del mundo,diseñado por un cartógrafo gringo demuestra que la Tierra no es como la pintan.

El mundo no es como lo pintan. Ni el tamaño de los continentes ni la distancia que hay entre ellos corresponde a lo que hasta hoy se mostraba en los mapas. Para probarlo, un norteamericano acaba de dar a conocer un nuevo dibujo de lo que el mundo es en realidad.
Arthur H. Robinson, profesor de cartografía y geografía de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos diseñó un nuevo mapa que muestra un mundo muy diferente al que tradicionalmente se había visto en los libros de geografía. "Lo que hice en realidad -afirma Robinson- fue simplemente hacer un retrato de la Tierra". Y la verdad es que logró hacer el retrato más exacto que se conozca.
Mostrar el mundo tal como es, no es tarea fácil. Resulta prácticamente imposible dibujar la superficie de una esfera en un plano, sin que haya distorsión. Cuando la esfera se traspasa al papel hay dos problemas inevitables: si la forma de los continentes es la correcta, entones el tamaño de los mismos es incorrecto, y viceversa. Además, si las latitudes inferiores se pintan tal como son, entonces las regiones polares tendrán una forma incorrecta.
La cartografía es una de las pocas ciencias en las que no ha habido mucho progreso en los últimos años: los dos mapas más utilizados fueron diseñados hace muchísimo tiempo.
Uno de ellos, creado por Gerard Mercator, fue diseñado hace la bobadita de cuatro siglos, y el más reciente, el de Van der Grinten, es nada menos que de 1904. Los dos presentan distorsiones. En el mapa Mercator, por ejemplo, Groenlandia aparece nueve veces más grande que Sur América cuando en la realidad no es más grande que Méjico. En los de Van der Grinten, la Unión Soviética aparece 223% más grande de lo que es y se ve de mayor tamaño que el Africa. Estos errores aparecen en mucho menor grado en el nuevo mapa. Por ejemplo, Robinson logró en su mapa que la Unión Soviética sea sólo 18% más grande que en la realidad.
"Las distorsiones son inevitables en el plano. Logré que las más pronunciadas sean en los lugares menos poblados como el norte del Canadá, Groenlandia y el norte de la Unión Soviética", afirma el señor Robinson. Además, para sugerir la sensación de redondez, el mapa tiene sus lados curvos, con lo cual se logra una combinación ideal entre estética y geografía. La mejor que hay hasta el momento.
El mapa más utilizado actualmente y con el que probablemente la mayoría de las personas aprendieron las primeras lecciones de geografía es el Mercator, que está hecho de líneas rectas que corren a lo laro y ancho del mapa. Aunque hoy no es muy útil y es, además, muy poco exacto, la idea era solucionar la necesidad del momento: delinear rutas en línea recta para los marinos. En este mapa, el espacio entre los paralelos es más grande a medida que se alejan de la línea ecuatorial, y es por esto que el mapa tiene distorsiones especialmente en las latitudes superiores (ver ilustración).
Muchos proyectos han sido realizados en estos años, para tratar de solucionar las distorsiones que tan claramente se observaban en el mapa de Mercator. Los cartógrafos contemporáneos han recurrido al compulador, a las matemáticas y hasta a las naves espaciales. Uno de los mapas actuales más conocidos, aunque tan inexacto como el de Mercator, es el proyecto de John P. Snyder, cuya versión se basa no en la línea ecuatorial o en Europa como se venía haciendo, sino en la línea recorrida por una nave espacial que viajó alrededor del mundo. "Todos los cartógrafos aseguran tener algo nuevo y todos creen que sus mapas solucionan las distorsiones anteriores. Pero en realidad nada nuevo tienen", es el comentario de los expertos en cartografía.
Sin embargo, el nuevo mapa Robinson es lo mejorcito que se tiene hasta el momento. Ofrece en la práctica varias innovaciones. "Considero que es muy importante que exista un retrato de lo que es en realidad el mundo, ya que tendemos a creer lo que vemos. Traté de diseñarlo con ojo artístico y me preocupé no sólo por la exactitud, sino también por la estética", afirma Robinson. Lo importante es que lo logró y con tanto éxito, que ese mapa será seguramente el oficial de la famosa revista National Geographic y probablemente el que sirva a las próximas generaciones para estudiar geografía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.