Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/1988 12:00:00 AM

EL OJO BIONICO

Microcámaras de TV. ayudarán en el futuro a las personas con problemas graves en la vista.

EL OJO BIONICO EL OJO BIONICO
Se trata de un avance que muy bien podría haber aparecido en una película de ciencia ficción, pero hoy está a la vuelta de la esquina. Los cientificos de la Universidad Johns Hopkins y de la NASA anunciaron la semana pasada que están trabajando en una nueva especie de anteojos equipados con cámaras y pantallas de televisión en miniatura, capaces de aliviar en buena parte las dificultades de las personas que tienen severamente afectada su visión.

Los aparatos serán parecidos a esas grandes gafas de sol que usan algunos en las playas y que parecen espejos por fuera. Pero no serán adminiculos de "sport", sino verdaderos sistemas miniaturizados de alta tecnología.
Una cámara de video, las baterías y un microcomputador para procesar las imágenes, completarán esta maravilla del cercano futuro. Los lentes de la cámara estarán emplazados en la parte exterior del marco de las gafas y estarán conectados con la cámara que se llevará atada al cinturón, por medio de fibras ópticas.

Sin embargo, no se trata de aparatos milagrosos. No serán capaces de devolverle la visión a quien la haya perdido del todo, ni corregirán los defectos del ojo. Pero lo que sí lograrán es que las personas con severas restricciones en su visión puedan sacar el mejor provecho de lo que les queda de vista. El contacto del usuario con el mundo exterior será a través de un par de minúsculas pantallas de televisión a color colocadas en frente a sus ojos.

Las gafas por televisión serán particularmente útiles para aquellas personas que han perdido la visión central, que es la que se usa para leer, pero también lo serán para quienes tengan problemas con la periférica. Para todos ellos, la simple magnificación de la imagen no es suficiente, y los investigadores tienen el propósito de diseñar el aparato para que se pueda acomodar a las necesidades individuales de cada paciente, con la combinación de otras técnicas más convencionales.

El optimismo de los científicos tiene una base real: buena parte de la tecnologia necesaria para llevar al éxito el proyecto ya existe, por cuenta del desarrollo de proyectos militares y de la conquista del espacio. Por ejemplo, se usa ya en los robots, para que el operador pueda saber lo que es visible desde la posición del aparato.
Esa misma circunstancia hace que el precio al que pueda salir al mercado sea totalmente incierto, pues el rápido desarrollo de la electrónica tiende a bajar los costos, aunque los científicos aspiran a que su costo sea inferior a los mil dólares por unidad.

Aunque todavía faltan cinco años para que el primer prototipo esté listo, no cabe duda de que la sola mención del aparato resulta increíble. De seguir así, al llegar el cambio de milenio la electrónica hará que el hombre nuclear sea tan comun como los viajes intermunicipales. --

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com