EL SILICON VALLEY QUE RUGE

Con la creacion de un corredor de multimedia tan grande como Singapur, Malasia aspira a convertirse en un tigre de la tecnologia.

29 de septiembre de 1997


A REVOLUCION de la información, las telecomunicaciones y los nuevos medios interactivos presentan, segun la publicación de negocios Fortune, la mejor oportunidad de negocios del nuevo milenio, teniendo en cuenta los sorprendentes avances tecnológicos y la rapida expansión de redes de información global. Esta teoria se convierte en realidad si se analiza el crecimiento y el desempeño de las incipientes compañías de tecnologia (mas conocidas en el mundo empresarial como Sart-ups) en diferentes partes del mundo como Nueva York, Londres y la 'capital mundial de la tecnologia' Silicon Valley.
Por otro lado resulta interesante analizar cómo Asia, catalogada como el mercado potencial mas grande del próximo milenio, no tiene un centro de convergencia que pueda satisfacer las necesidades tecnológicas de este gran mercado inexplotado. Japón es, sin duda, el pais mas avanzado de la región y actualmente cuenta con 1.600.000 usuarios de Internet y mas de 1.500 proveedores de servicio. El pais que le sigue es Hong Kong, con 175.000 usuarios de Internet y 60 proveedores de servicio. La China, donde vive una tercera parte de la población del mundo, tiene 105.000 usuarios y cuatro proveedores de servicio. Sin embargo estas estadisticas no duraran mucho tiempo dadas las politicas de penetración tecnológica de los diferentes paises como China, que esta invirtiendo 62 billones de dólares para tender una inmensa red de 300.000 kilómetros de fibra óptica y duplicar el numero de lineas telefónicas actuales. Los pronósticos son que para el año 2000 China tendra mas de dos millones de usuarios de Internet, les decir un incremento del 1.900 por ciento en dos años y medio o de un 63 por ciento mensual!
Pero la atención del mundo esta sobre Malasia, un país liderado hace 16 años por Mahathir Bin Mohamad, quien recibió la nación con un PIB de 34 billones de dólares y con exportaciones de 14,7 billones y, hoy por hoy, son de 123 billones y 129 billones de dólares respectivamente. Ahora el señor Mohamad esta centrado en su Visión 2020, que es un plan que busca transformar a Malasia en un país completamente desarrollado en 23 años basado en la creación del 'Supercorredor de Multimedia', un area de desarrollo empresarial de alta tecnologia considerado como el Silicon Valley de Asia, que sera mas grande que Singapur, contara con una red de fibrao6ptica para transmisión de voz, imagen y datos a 10 gigabits por segundo y se ra manejada por una administración 'sin papeles' ciento por ciento digital. Putra jaya y Cyberjaya seran las dos nuevas ciudades de Malasia que seran construidas sobre lo que hoy son inmensas plantaciones de palma de aceite y caucho.
El ambicioso proyecto busca centrar el desarrollo de soluciones tecnológicas y desde ya se esta trabajando en proyectos especificos como los 'colegios inteligentes', investigaciones y desarrollos en telemedicina, la puesta en marcha de la mas avanzada universidad de multimedia en el mundo y la creaci6n de redes virtuales de mercadeo y comercio electrónico.
Las compañias que inviertan en el 'Supercorredor Multimedia' contaran con el apoyo del gobierno y seran exentas de impuestos por 10 años, podran 'importar' todo el talento interna- cional que deseen sin problemas de inmigración o visas y sistemas de importacion de tecnologia completamente abiertos.
Un grupo importante de compañias como Oracle, Intuit y Microsoft entre otras ya esta desarrollando su plan de participación y se han recibido miles de solicitudes de compañias interesadas en vincularse a este proyecto que, sin duda, promete un futuro lleno de oportunidades de crecimiento, generación de empleo y desarrollo.