Entretenimiento

Fin de año entretenido

Las nuevas consolas podrían cambiar los hábitos de consumo multimedia en el hogar.

Álvaro Montes
23 de diciembre de 2006

El negocio tecnológico más exitoso del año fue el de las consolas de videojuegos. De los tres modelos existentes en los mercados internacionales, sólo Xbox 360 fue lanzada oficialmente este año en Colombia, pero sus competidoras, PlayStation 3 y Nintendo Wii, recién salidas del horno, están por llegar en las próximas semanas. Ya no se trata de maquinitas para jugar, sino de verdaderos centros de entretenimiento, que ejecutan video, música, se conectan a Internet e incorporan los componentes más avanzados de la arquitectura computacional de consumo.

Xbox 360, por ejemplo, viene dotada con un procesador de tres núcleos (equivalente a tres procesadores) y una tarjeta de video ATI de 500 megahertz, especialmente diseñada para televisión de alta definición. El sonido es Dolby 5.1 con frecuencias de 44.000 kilohertz y puede decodificar hasta 256 canales al mismo tiempo; una máquina multimedia asombrosa, que sería una pena destinar solamente para jugar TombRaider. Conectada con un sistema de bocinas respetable y una buena pantalla, se convierte en un teatro en casa de última generación. Ejecuta DVD y música en formato mp3 y viene con tres puertos USB a los que se pueden conectar reproductores de música digital, cámaras fotográficas o cualquier otro dispositivo multimedia. Como consola de juegos es, por supuesto, una gran opción, por su moderno sistema de controladores inalámbricos (el fin de la maraña de cables en la habitación) y sus capacidades de juego en red, bien a través de redes caseras tipo LAN o a través de Internet.

En el reino del entretenimiento gobernaba el rey Sony gracias a su legendaria PlayStation, durante años la máquina preferida de los jugadores de todo el mundo. Nintendo, tras varios intentos interesantes, había reconquistado una porción del mercado, pero Sony dominaba sin amenaza a la vista, hasta que Microsoft decidió ingresar al negocio, hace más de cuatro años. Su primer modelo, la Xbox, fue un éxito en ventas, pero sólo con la llegada de Xbox 360, durante el presente año, Microsoft puso a correr bases a sus competidores. Xbox 360 probablemente alcanzó en la Navidad que acaba de terminar la cifra de 10 millones de unidades vendidas. Es poco si se compara con la base instalada de más de 100 millones de unidades Sony vendidas en los últimos 10 años, pero indica una tasa de adopción más dinámica, No obstante, en donde más se puede notar la respiración de Microsoft sobre las espaldas de Sony es en las ventas de juegos. Durante el último año, las ventas de juegos para Xbox y Xbox 360 se acercaron a las ventas totales para PlayStation, no obstante la diferencia de base instalada. (Ver gráfico).

Pasó casi un año hasta cuando Sony y Nintendo lanzaron nuevas versiones de sus consolas. PlayStation 3 fue presentada en sociedad en noviembre último, con la novedad de soporte para discos Blu-Ray, el formato de alta capacidad que reemplazará al DVD actual. Casi simultáneamente Nintendo introdujo Wii, que se destaca por su novedoso controlador y su bonito diseño. La competencia hace que se empiece a advertir una todavía leve pero esperanzadora caída de precios; las consolas se venden alrededor de los 500 dólares o menos, lo cual puede resultar atractivo si se tiene en cuenta sus capacidades como centros de entretenimiento o media center y no sólo como dispositivos de juego. Los analista consideran que es allí a donde apunta la tendencia fundamental, es decir, las consolas parece que se van a convertir en el nuevo dispositivo multimedia del hogar, y enterrarán el viejo equipo de sonido y el agonizante reproductor de DVD.