Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2013 12:00:00 AM

Firefox OS: el chico nuevo del barrio

La Fundación Mozilla y Movistar se lanzan a la aventura quijotesca de posicionar un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles.

En plena hegemonía de Android y de iOS de Apple, que sumados cubren más del 90 por ciento de los teléfonos del mundo, alguien decide entrar a la competencia con un nuevo sistema operativo móvil. 

El desafío no surge de una poderosa compañía con finanzas descomunales, sino de la modesta Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro creadora del popular navegador de internet Firefox, con el cual ya logró hace varios años romper el dominio del entonces todopoderoso Internet Explorer y cambió el mapa de los hábitos de navegación de los internautas. 

En esta nueva aventura tiene un aliado de peso, Telefónica Movistar, el gran operador global que decidió apoyar la iniciativa.

Parece una locura y es lógico preguntarse si tiene sentido entrar a esa difícil competencia, en donde ya hay un tercero –el Windows Phone de Microsoft– intentando perseguir a Android e iOS; pero los creadores del Firefox OS han visto una oportunidad: la gama baja. Los smartphones, dígase lo que se diga, se encuentran todavía lejos del bolsillo de las clases populares y sus precios promedio están por encima del millón de pesos. 

Firefox OS es una estrategia para acompañar la fabricación de teléfonos inteligentes de bajo costo, con un sistema operativo suficientemente competitivo. Tanto el concepto como la arquitectura son diferentes: se trata de código abierto, basado en Linux, y desarrollado enteramente sobre HTML 5, lo que quiere decir que cualquier cosa que esté en internet funcionará aquí, que las aplicaciones para estos teléfonos no se instalan en el aparato sino que viven en la web y que cualquiera puede desarrollar aplicaciones para esta plataforma sin pedir permiso a nadie y sin pagar nada. Es el sueño del software libre llevado al teléfono móvil. 

Pero más allá de su bonita filosofía humanista, el proyecto deberá saltar varios escollos: hay que ofrecer al público muchas apps encantadoras como las que se encuentran disponibles para los terminales más avanzados. Mozilla creó ya su propia tienda de aplicaciones y están allí Facebook, Twitter, WhatsApp y muchas otras de gran popularidad mundial, y poco a poco aparecen las aplicaciones locales, como Despegar, Gurú y Gol Caracol. 

Deberá también convencer a los usuarios de que pueden hacer con estos teléfonos las mismas cosas que se hacen con los poderosos y lujosos Lumia, iPhone o Galaxy, pero pagando solamente 199.000 pesos. En ese esfuerzo se encuentra Telefónica Movistar, que puso en el mercado colombiano dispositivos con Firefox OS (Colombia es el tercer país en donde se aplica esta estrategia) y le ha ido bastante bien. 

De hecho, en solo tres meses las ventas de teléfonos con el sistema operativo Firefox OS ya representan el 9 por ciento de las ventas totales de smartphones de Telefónica Movistar en el país, y el 12 por ciento en Venezuela, según confirmó Camilo Aya, director de Mercadeo de esta compañía.

Como se trata de un sistema operativo de arquitectura web, su consumo de recursos es muy bajo, así que los teléfonos no necesitan procesadores de cuatro núcleos ni avanzadas prestaciones de hardware. Los teléfonos con este sistema, por el momento, son fabricados por Alcatel y por ZTE. El Alcaltel One Touch Fire es el que ha alcanzado mayor resonancia por su diseño atractivo y su eficiente funcionamientio. Tiene una pantalla de 3,5 pulgadas y un procesador de un giga.

La presencia de Telefónica Movistar, que es un operador de talla global, ha animado a otros operadores importantes en el mundo a sumarse a la idea, de tal modo que no es descabellado pensar que Firefox OS pueda jugar un papel importante en la expansión que se espera en los próximos años de la telefonía inteligente, que necesita penetrar los estratos de bajos ingresos en los países emergentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.