TECNOLOGÍA

Fred Cohen: el creador del primer virus informático

¿Quién no se ha visto afectado por un virus en el computador? Conozca al creador y de dónde surgió la idea de crear un programa que intefiriera el funcionamiento de un equipo.

30 de noviembre de 2009

Nacida la computación, nacieron los virus. Estos se han convertido en uno de los mayores problemas para ingenieros de sistemas y usuarios que ven como sus equipos funcionan mal debido a los estragos que causan en el sistema operativo y en programas instalados. Fred Cohen, el “genial” creador del primer virus, cuenta cómo concibió la “fascinate” idea.

Fue en medio de una clase universitaria cuando el entonces joven alumno de ingeniería de sistemas Fred Cohen se le ocurrió, como caída del cielo, la idea de experimentar creando el primer virus informático. El ingeniero, ahora dedicado a estudiar la seguridad informática, relató en Café y Noticias, de Radio Nacional, la historia del invento que tantos dolores de cabeza ha causado.

"Yo estaba sentado en un salón de clase en la Universidad del Sur de California con el profesor Len Adleman y se me ocurrió en la clase, como sucede en las caricaturas, que podía crear un virus informático. Así que me propuse hacerlo de manera experimental en mi propio computador. El profesor Adleman lo aprobó de inmediato", narró Cohen en la Radio Nacional de Colombia.

El científico sostuvo que su mayor esfuerzo desde entonces ha sido advertir sobre cómo defendernos de los virus informáticos. Ha escrito decenas de artículos sobre el tema para alertar a la comunidad científica sobre los peligros de estos programas y acerca de cuál es la mejor forma de evitarlos.

"El primero fue un programa escrito en el lenguaje informático C. Me aseguré de que no se saliera de control y tomamos estadísticas sobre qué tan rápido se expandía por todo el sistema y en qué lugares de la memoria se alojaba", añadió.

Cohen afirma que nunca ha tenido una infección en su propio computador porque no usa Windows, que es el sistema operativo para el que están diseñados casi todos los virus actualmente. "Además el contagio de virus está ligado a comportamientos que suelo evitar, como entrar a ciertas páginas de Internet. Ustedes saben cuáles", concluyó.